Creemos que es necesario reiterar esto porque como entidad sindical hemos detectado, que hay funcionarios que parecen interpretar la resolución N° 1712 del 20 de agosto pasado como una carta blanca para convocar a todo el personal obviando la resolución N° 152 del 21/07/2021. Esta última dispone que “…la presencialidad en los espacios cerrados de las distintas dependencias del Poder Judicial debe asegurar que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos (2) metros y el resto de medidas de cuidado: como el uso permanente del tapabocas, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies y ventilación de los ambientes”.
Con ese juego de normas vigentes apelamos a la sensatez de los funcionarios y/o magistrados a cargo de la convocatoria de equipos de trabajo. El llamado a “la mayor presencialidad posible” se debe interpretar correctamente convocando solamente a la cantidad de personal que permita mantener el distanciamiento en el espacio de trabajo y articulando con los trabajadores y trabajadoras, de manera que la asistencia a los lugares de trabajo pueda ser compatibilizado con la organización familiar, puesto que el Sistema educativo casi integramente aun se encuentra funcionando bajo la modalidad de burbujas.
AGEPJ advierte que si esa sensatez no se verifica y se incumple la norma sanitaria se denunciará tal situación, como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Instamos a las compañeras y compañeros a seguir denunciando estas irregulares situaciones allí donde se presenten.
El Salario no se toca
Es necesario también enfatizar el total rechazo a la disposición de la patronal que amenaza asignar compulsivamente la licencia sin goce de sueldo a quienes hayan decidido no vacunarse. En los hechos esto implica la obligación de vacunarse aun cuando la OMS no lo recomienda, y autoridades sanitarias aun no dispusieron que así sea.
Es sabido que nuestra organización, ha tomado posición en cuanto a que la vacunación es la única salida posible a la pandemia en curso. Es así que ha solicitado reiteradamente la inmunización de todo el personal, lo cual se consiguió tempranamente, con el concurso de las autoridades del MPF para los cuerpos operativos de Policía Judicial. No se trata sólo de una declamación puesto que la totalidad de la Comisión Directiva Provincial se aplicó la vacuna, al igual que la inmensa mayoría de la planta del Poder Judicial. Además, año tras año nuestro sindicato realiza un gran esfuerzo para inmunizar a sus afiliados y afiliadas contra la gripe, cuya campana participa de los mismos objetivos socio-sanitarios de proteger la salud de la población.
En esta línea creemos que hay que profundizar la concientización y explicación sobre los efectos positivos de la inmunización, apelar a la persuasión o medidas de estímulo positivo más que la coerción contra quienes aún no dieron el paso, convenciéndolos de que se trata de una cuestión de solidaridad social.
Rechazamos esa medida y aún sin estar de acuerdo con la posición individual de quienes optan por no inmunizarse el gremio está a disposición de dichos afiliados o afiliadas para canalizar sus planteos administrativos a la patronal.