AGEPJ considera que la Resolución N° 1712, dictada en el día de la fecha produce confusión al pretender inducir que se vuelve a la presencialidad total, como ya lo tituló algún medio. Sigue vigente la Resolución N° 152/21 por lo que AGEPJ continuará exigiendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, particularmente el distanciamiento social en cada oficina.

Si bien es evidente que el País está dando pasos hacia una recuperación gradual de las actividades habituales y cotidianas, y aun entendiendo -como uno de los garantes del sistema- que el acceso a la Justicia es fundamental para la vida democrática de la sociedad; desde AGEPJ entendemos que la resolución N° 1712 emitida en el día de la fecha por el TSJ, por la que aparentemente se convoca masivamente a los y las trabajadoras de la justicia a partir del 1/9 es al menos confusa.

En efecto, estando tan avanzado el proceso de vacunación en el país y la provincia, y teniendo en cuenta que estamos próximos a tener circulación comunitaria de una variante de covid 19 de mayor transmisibilidad, no se entiende el apresuramiento a convocar a tanta gente que no tiene completo el esquema de vacunación.
Más incomprensible se torna la decisión, si tenemos en cuenta las estadísticas publicadas por el TSJ respecto del funcionamiento del sistema de justicia desde que se implementó el sistema de teletrabajo, y más aún, si nos detenemos a pensar en la infinita cantidad de oficinas en las que es materialmente imposible garantizar el distanciamiento mínimo de dos metros.

Es por ello que, estando vigente la Resolución de Administración General 152/2021 haremos cumplir la misma y exigiremos se garanticen las medidas de distanciamiento y ventilación cruzada y en caso de no ser ello posible, se mantenga la modalidad de teletrabajo con rotación de las burbujas o grupos de trabajo, al efecto de no poner en riesgo la salud de trabajadoras, trabajadores y justiciables. Intamos a cada compañero o compañera a comunicarse con la representación gremial a los fines de denunciar el incumplimiento de las medidas de seguridad.