AGEPJ denunció ante el Tribunal Superior de Justicia a las ayudantes Fiscales Marcela Carrera y Verónica Gullo por maltrato laboral hacia las empleadas y empleados de la unidad judicial de Accidentología Vial.

En el escrito, AGEPJ pone de manifiesto que la funcionaria Marcela Carrera, con el comportamiento permisivo de la también funcionaria Verónica Gullo, ha desplegado hacia las y los sumariantes de la unidad judicial actos de maltrato laboral. Específicamente uso de expresiones humillantes o denigrantes, minimización de capacidades intelectuales y violación de la jornada laboral. En suma un accionar consistente con violencia verbal y psicológica configurativa de maltrato laboral.


La acusación de AGEPJ es la ampliación de una anterior, de similar tenor que se planteó el 20 de julio del presente año ante la oficina de sumarios y RR HH del Ministerio Público Fiscal, que no sólo que no dio ningún curso a la misma haciendo cesar la situación sino que ha derivado en represalias por parte de las funcionarias hacia la mayor parte de las empleadas y la cesantía de un empleado.


El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó: “en julio hubo un legítimo planteo de las compañeras y compañeros solicitando el cese del maltrato laboral en la unidad judicial de accidentología vial. La respuesta fueron pases y ahora una cesantía. Estamos denunciando que esto configura un claro accionar contrario a derecho del Poder Judicial que es inadmisible y debe ser subsanado.”

La Prosecretaria de Cultura y Capacitación Agostina Noccioli agregó que “Nos llama poderosamente la atención que el Poder Judicial reitere una y otra vez su compromiso para combatir la violencia de género y laboral dentro de sus dependencias pero cuando están ante un caso concreto de personas que lo están padeciendo, nada hacen al respecto o incluso lo agravan como es en este caso. Es hora que el Poder Judicial apruebe el Protocolo contra la violencia laboral y de género y se ponga fin a las innumerables situaciones de abuso de autoridad, maltrato, violencia verbal y simbólica que se vive en esta institución. “