Ante el pedido de entidades relacionadas al quehacer judicial y teniendo en consideración el informe y decisiones comunicadas el día de ayer por el presidente de la nación argentina AGEPJ solicita al TSJ que mantenga la vigencia del receso sanitario en los marcos temporales fijados por el Poder Ejecutivo Nacional y las dotaciones que se encuentran trabajando en el Poder Judicial cordobés al mínimo indispensable y posible.
En esta grave emergencia es esencial garantizar la vida y la salud de la población. El objetivo que buscan las medidas de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional es impedir que la enfermedad del coronavirus se propague a una velocidad tal que provoque el colapso del sistema sanitario.
Tristemente observamos la realidad de países que obviaron las recomendaciones de la O.M.S. y hoy se enfrentan a dicho colapso. Las imágenes de ello son elocuentes, construcción de enormes fosas comunes, personal médico decidiendo a quién colocan un respirador y a quién dejan morir, pacientes en los pisos de los pasillos de hospitales etc. El mensaje presidencial del día de ayer (10/04/2020) fue claro: no debemos llegar a ese punto.
AGEPJ se opone tajantemente ante quienes pretenden se vuelva al funcionamiento “normal” del Poder Judicial en este contexto. Entendemos las motivaciones económicas que puedan animarlos, pero en base a ello se debe solicitar al estado el auxilio económico pertinente si correspondiere. Pero de ninguna manera solicitar poner fin al receso sanitario. Es así que al día de hoy, además de la decisión presidencial de extender la cuarentena no existen fundamentos sanitarios que justifiquen el levantamiento o flexibilización del receso sanitario establecido por el TSJ para los tribunales de la Provincia de Córdoba y extendido por su última resolución hasta el 17 de abril. Por el contrario, todavía no llegó el momento pico de contagios del virus por lo que es más imperioso que nunca mantener el actual esquema durante las próximas semanas.
Por ello AGEPJ hace suyo y transmite al Tribunal Superior de Justicia los puntos del documento difundido por la Federación Judicial Argentina el día 9 de abril del corriente:
1) que se respete a rajatabla la cuarentena y solo se habiliten tareas y funciones mínimas e imprescindibles para cuestiones de máxima urgencia, de carácter alimentario, de seguridad, y/o de la vida y la libertad de las personas.
2) que garanticen las mayores medidas de seguridad sanitaria para las trabajadoras y trabajadores judiciales que deban concurrir a sus lugares de trabajo habituales en virtud de la naturaleza de sus tareas;
3) que se abstengan de adoptar unilateralmente medidas que impliquen modificaciones en las condiciones de trabajo del personal ya sea en forma transitoria y/o definitiva, especialmente las que conlleven riesgos para su salud bajo apercibimiento de realizar las denuncias correspondientes en los ámbitos nacionales e internacionales.