La segunda jornada del paro de 36 hs. del pasado Vierenes 15 de diciembre superó el 80% de acatamiento. En algunas sedes del interior, fueros y unidades judiciales de capital el porcentaje fue mucho más alto. Las imágenes de pasillos y oficinas vacías son elocuentes.
Desde AGEPJ exigimos una respuesta del TSJ acerca de cuándo se pagarán los retroactivos de octubre y noviembre. De persistir el incumplimiento salarial la situación de conflicto en la justicia provincial se mantendrá hasta el fin de año y se extenderá hacia el inicio del año judicial 2019.
El Secretario General Federico Cortelletti expresó que “el Tribunal Superior de Justicia no abonó el retroactivo que corresponde desde el mes de octubre, condenándonos a terminar 2018 con sólo un 20%. Al mismo tiempo debe quedar muy claro que lo que ha hecho el TSJ desde 2012 con la equiparación y desde 2005 con la acordada 237/2004 (que dispone que su esfuerzo previsional es del 12% frente al 18 % de empleados y empleadas) es saquear en beneficio propio la masa salarial de todo el Poder Judicial para establecer la más injusta distribución salarial de la que tengamos noticia”
El Secretario Adjunto Adrián Valan acotó que: “Denunciamos que tanto el TSJ como empleador y el Ejecutivo Provincial, que es el que dispone los fondos nos han discriminado en relación al resto de los empleados públicos cordobeses que por esta fecha ya tienen un 36 % de aumento más un bono en el mes de enero para paliar la gran pérdida de poder adquisitivo. El año que viene a las empleadas y empleados se nos requerirá ser fiscal público electoral con una gran responsabilidad sobre nuestras espaldas mientras que se nos discrimina salarialmente. Es urgente encontrar una salida a esta sumamente injusta situación.”