El paro provincial del día de la fecha es contundente. Las cifras de acatamiento superan al anterior del día 15 de noviembre. Por caso, en las Unidades Judiciales de capital el paro ha alcanzado el 90 % de acatamiento según fuentes de la misma patronal.

Al respecto denunciamos el intento de mandos medios del Ministerio Público Fiscal de amedrentar a empleados y empleadas de unidades judiciales para impedir el ejercicio del derecho constitucional a la huelga con la amenaza de posibles sumarios. AGEPJ está alerta al respecto, ha puesto esta situación en conocimiento de las autoridades del MPF y planteará la intervención del Ministerio de Trabajo si dichas amenazas pasan al acto.

Es inconcebible que se haya pretendido desincentivar el paro argumentando que un ayudante fiscal no puede quedarse sólo a tomar denuncias en las unidades judiciales con motivo del paro de todos sus empleados. Es risible tal planteo cuando diariamente las empleadas y empleados lo hacen. Dicho de otro modo: un empleado que cobra 30.000 pesos lo hace todos los días mientras que un ayudante fiscal que cobra 170.000 pesos no puede hacerlo cuando hay un paro. ¿o será que lo que más les molesta a los funcionarios es tener que cumplir una jornada de 8 horas cuando lo habitual – fuera de la ley, claro está- es que los citados funcionarios sólo cumplan dos horas diarias, a pesar que como se ha dicho cobran 170.000 pesos por virtud de la equiparación de la que estamos excluídos los empleados y empleadas.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que » el paro de 24 horas, que comenzó a las 0:00 hs. del día de hoy (29 de noviembre) está siendo mayor al anterior del día 15, porque la prolongación en el tiempo de esta situación de no dictado de la resolución del aumento del 10 % es una verdadera provocación de la patronal. Primero tomaron de la masa salarial que corresponde a todo el poder judicial el 71 por ciento de la misma para darse la ley de equiparación y luego cuando sólo nos han dejado el 29 por ciento para repartir entre más de 6500 empleadas y empleados incumplen el acuerdo salarial. El Tribunal Superior con esa errónea e injusta política salarial esta poniendo en serio riesgo el normal desarrollo del servicio de justicia a pocas semanas de la feria judicial ya que seguramente, de no mediar novedades en el cumplimiento salarial, se intensificarán las medidas de fuerza en todas los Tribunales de la provincia en la próxima semana »

El Secretario Adjunto Adrian Valan acotó que» la magnitud de la medida de fuerza que hemos construido las y los judiciales para reclamar el pago de lo que por derecho nos corresponde pone nerviosos a muchos funcionarios que han amenazado a compañeros y compañeras. Esas prácticas desleales e ilegales de la patronal no produjeron efecto porque el paro es gigantesco y van a ser denunciadas porque nuestro reclamo es legítimo y transita por la vía de la legalidad. »