SUFRIMIENTO, DENUNCIA Y COMPROMISO

La nueva conmemoración del 1 de Mayo, encuentra a los trabajadores enfrentado graves situaciones que atacan los puestos de trabajo, el valor adquisitivo de los salarios y en síntesis, la dignidad que en nuestra concepción está fundada en la existencia de un trabajo digno.

Lo que se suma y en la práctica va concretando la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional que aguarda tratamiento en el Congreso Nacional, a la que reiteradamente hemos rechazado. El nuevo embate para que se sancione un nuevo régimen de Indemnizaciones o el mecanismo denominado “Banco de Horas”, dan cuenta de ello.

Mientras tanto se insiste en su aplicación apretando a las organizaciones sindicales en las mesas sectoriales o pretendiendo eliminar conquistas de los Convenios Colectivos de Trabajo,

PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO Y APERTURA INDISCRIMINADA DE LA ECONOMIA

A las cesantías todavía se siguen registrado en el ámbito del Estado, se suman ahora las que se registran en sectores industriales, en general producto de la apertura indiscriminada de las importaciones, la que en algunas actividades se concreta utilizando marcas nacionales para introducir productos importados, en la forma mas extrema de sustitución de produccion por importación. .

Así por ejemplo, la industria del calzado registra una pérdida de 6000 puestos de trabajo en todo el país, según denuncia el Sindicato del Calzado, consecuencia de un incremento de mas del 53% en la importación de calzado desde 2015.

Afirma el Sindicato que “… de la totalidad del calzado que llevan en sus pies los habitantes de nuestro país, casi un par por habitante es de origen importado”, sin que los precios de esos productos hayan bajado.

Otro caso emblemático es de la industria textil, que registra una caída de la actividad de mas del 6% y un incremento en las importaciones del 25%

Conocido es la situación de la empresa CARREFOUR, con un procedimiento de crisis en marcha que ya generó retiros voluntarios, rebaja de aportes a la seguridad social y amenaza de despidos, consecuencia de la caída en las ventas, producto de la caída del consumo por el aumento indiscriminado de los precios.

DETERIORIO DE LOS SALARIOS

Lejos de aminorarse, como prometía el Gobierno Nacional, sigue siendo el principal flagelo y motivo de preocupación para millones de Argentinos que debemos afrontarla con salarios totalmente desfasados. Los últimos datos lo demuestran cabalmente. El núcleo duro de la inflación es el golpea con mayor dureza a los más pobres.

Se presupuestó primero una inflación del 10%. A las pocas horas se la llevó al 15% y hoy hasta el Fondo Monetario sostiene que será sustancialmente mayor.

Mientras tanto, los sectores más ricos y concentrados de la economía, beneficiarios de esta situación, continúan remarcando alegremente los precios. Frente a ello, se pretende imponer un techo del 15% a las paritarias, con cláusulas de revisión de dudosa implementación. Nuevamente se pretende anclar la inflación bajando los salarios y el poder de compra de los trabajadores y los más pobres.

Un párrafo aparte merece EL TARIFAZO, repudiado por gran parte de la sociedad, un

verdadero golpe a los bolsillos, que representa más del 20% del salario de una gran franja de la sociedad. El negativo y desastroso impacto que tiene para jubilados, pensionados, pymes, clubes, cooperativas, fábricas recuperadas, sociedades de fomento, organizaciones sociales,

comedores populares, en definitiva el entramado más vulnerable de nuestra sociedad.

LA DEUDA EXTERNA Y LA TIMBA FINANCIERA

Cuando crece exponencialmente el endeudamiento externo, la actividad más lucrativa es la timba financiera y los bancos acumulan ganancias astronómicas, los trabajadores ya sabemos que los que vamos al pagar el ajuste y esa fiesta somos los asalariados con nuestros salarios, los trabajadores en pasividad con sus jubilaciones y pensiones, los trabajadores de la economía popular con mas informalidad y mas pobreza.

El simultáneo ataque a las organizaciones sindicales, instituciones de la democracia para la defensa de derechos y a sus dirigentes y a los Convenios Colectivos, habla a las clara que el Modelo pretende que se profundice una distribución regresiva de la riqueza que favorezca a los más ricos y poderosos.

El Plenario de Delegaciones Regionales de CGT de nuestra Provincia ante el que presentaremos esta Declaración, se reunirán el 4 de Mayo próximo en Rio Cuarto y se ha expresado hace pocas horas sobre algunas de estas situaciones en Córdoba, que incluyen la sanción de una ley que intenta reglamentar el Derecho de Huelga, oportunamente rechazada por todo el Movimiento Obrero.

A las puertas de una nueva conmemoración del Dia Internacional de los Trabajadores, RATIFICAMOS en su totalidad las consignas que venimos sosteniendo, así como el compromiso de seguir denunciando, resistiendo y trabajando por la defensa de los intereses de los trabajadores en el camino a lo que hoy parece una Utopía: la plena vigencia de la Justicia Social

Córdoba, 4 de Mayo de 2018