Tras las asambleas con paro del viernes 30 de Noviembre, los judiciales volvimos a parar, sin asistencia a los lugares de trabajo y por 24 horas hoy miércoles 5 de diciembre.

En lo concreto solo hemos tenido un 20% de aumento salarial en lo que va de 2018 y la falta de respuestas del TSJ al pedido de aumento salarial se mantiene por lo que se prevé que el conflicto se mantenga en un momento crítico para el funcionamiento judicial como es el mes de diciembre.

En un hecho inédito el reclamo gremial recibió el apoyo de un grupo de secretarios y prosecretarios, que plantearon que el malestar de los empleados tiene su origen en la ley de equiparación salarial que beneficia con sueldos elevados sólo al sector de magistrados y funcionarios dejando de lado a los empleados judiciales.

Por otra parte, el día de hoy el gremio fue notificado de una nueva tanda de 800 ascensos que totalizan unos 2300 en lo que va del año. Los mismos fueron bien recibidos por el gremio ya que le da curso a una de las aspiraciones de los empleados que es el derecho a la carrera, sin embargo adelantaron que si la intención del Tribunal Superior es aplacar el conflicto gremial por salario con esta medida no lo conseguirán. En este sentido anunciaron un nuevo cronograma de asambleas para la semana que viene.

 

El Secretario General Federico Cortelletti expresó que «tal vez sea hora que magistrados y funcionarios resignen salario en beneficio de los empleados ya que durante cuatro años a partir de 2012 pasó precisamente eso pero al revés, ellos recibieron aumentos diferenciados por la ley de equiparación en detrimento de los empleados generando una enorme brecha salarial, además que hacen menos aportes jubilatorios y se jubilan antes».

 

El Secretario Adjunto Adrían Valan expresó que «el gobierno nacional se niega a dar el aumento requerido por la corte con un obsceno llamado a la austeridad  cuando se pagan millones de dólares por día en intereses de una deuda de la que los argentinos no hemos visto un peso. Sólo tenemos un 20 % de aumento frente a una inflación de más del doble, mientras ese dato no se modifique el conflicto en la justicia irá en aumento.»