Se trata de un asesor letrado de Río Segundo y Jesús María al que personal de esas delegaciones, sorprendió dentro del baño de mujeres presumiblemente instalando o intentando instalar dispositivos de visualización y/o grabación. En una sucesión vertiginosa, el hecho fue puesto en conocimiento del empleador lo cuál derivó en el inicio de una investigación sumaria ante lo cual el magistrado presentó su renuncia. Como consecuencia de este último acto se archivó esa actuación administrativa y por ende la posibilidad de clarificar efectiva y objetivamente qué sucedió.

La AGEPJ, luego de concurrir a la reunión informativa convocada por la entidad empleadora, se hizo presente en la sede de Rio Segundo a través del compañero Secretario General Federico Cortelletti, la pro-secretaria de Agrupamientos Especiales Gabriela Arribillaga y el prosecretario de Previsión y Acción Social Daniel Ceballos, para tomar de primera mano el testimonio de las compañeras de la sede. Está previsto llevar a cabo similar encuentro con la sede Jesús María.

Ante la gravedad de la situación, para resguardar los derechos de las compañeras, AGEPJ ya instruyó a su equipo de abogadas y abogados para efectuar en breve lapso una presentación judicial. La misma solicitará al fuero o fueros que correspondan establecer objetivamente cuáles fueron los hechos, si se afectó la intimidad de las compañeras empleadas y/o la población en general (ya que el baño en cuestión también era utilizado por el público), incluídos menores de edad que concurren a los tribunales y si todo ello configura delitos o actos de violencia de género.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que “las compañeras de las sedes están conmocionadas, hay una preocupación general y grande por la potencial afectación de su intimidad ya que aparentemente, lo cual vamos a pedir que se dilucide jurisdiccionalmente, el magistrado habría instalado o intentado instalar dispositivos para visualizar y/o grabar el interior de los baños. Repetimos que la tremenda gravedad de la denuncia sumado al cargo que ostentaba la persona renunciante ameritan una investigación judicial que AGEPJ va a solicitar”

En tanto que la Secretaria Adjunta de AGEPJ Agostina Noccioli agregó que: “Es responsabilidad de la institución prevenir y erradicar situaciones de violencia de género. Para eso toda la estructura correspondiente del Poder Judicial como la Administración General, Recursos Humanos, Medicina Laboral, Superintendencias etc. deben estar capacitados en la temática. Que la mirada estructural del empleador debe estar puesta en la prevención de estas violencias no lo dice sólo el sindicato, si no más bien es lo que ordenan los pactos internacionales con rango constitucional que el estado argentino ha suscripto y ante la violación de los cuales eventualmente debe responder”