El gremio de Judiciales de Córdoba exigió el cumplimiento de la acordada de traslado de sumariantes hacia fiscalías de instrucción.

En nota presentada a la presidenta del TSJ y girada al Ministerio Público Fiscal el gremio de Judiciales de Córdoba planteó graves irregularidades en el proceso de traslado de sumariantes hacia las fiscalías de instrucción y el incumplimiento de la acordada que rige tal procedimiento. La presentación gremial denuncia además situaciones discriminatorias hacia empleadas con hijos que por esa razón no son aceptadas para ingresar en las fiscalías.

La falta de respuesta positiva de las autoridades del Poder Judicial ha llevado a que el gremio lance un plan de acción que tiene previsto una asamblea de todas las empleadas y empleados de las Unidades Judiciales el día 21 de Octubre a las 19 hs. en la sede gremial.


El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que: “parece mentira que desde el gremio tengamos que pedir al TSJ que cumpla con una acordada. Es más en los considerandos del acuerdo se puede leer que la misma se dicta en base a una proyecto de quién es hoy la presidenta del Tribunal Superior de Justicia. En ese momento, a cargo de la Fiscalía General, con toda razonabilidad propuso un sistema objetivo y transparente para operar el traslado de las y los sumariantes hacia las fiscalías de instrucción. Acuerdo que hoy el Ministerio Público Fiscal no cumple.”

 

 

A su vez el Secretario Adjunto Adrián Valan acotó que: “De por sí es grave que el Ministerio Público Fiscal esté incumpliendo una norma, pero a ello se suma que a la altura de los tiempos que vivimos los señores fiscales estén discriminando compañeras por el hecho de tener hijos o por que estén pensando en tenerlos. Ese es el tenor de las preguntas que hacen en la selección de las postulantes a ingresar en las fiscalías y lo que determina, en muchos de los casos, si son elegidas o no. Es inadmisible que esto esté pasando en el Poder Judicial y por eso le hemos pedido a la presidenta del Tribunal Superior que ponga fin a esta situación.”