El gremio de judiciales de córdoba, al igual que su par de la justicia nacional salió al cruce de una información periodística que afirma que los empleados y empleadas de la justicia acumulan un 69 % de aumento en un año. Se refirieron a la nota como inexacta y tendenciosa, pretendiendo volcar la opinión pública contra las trabajadoras y trabajadores. Confirmaron el paro provincial por recomposición salarial por 24 horas para el viernes 13 de septiembre.
Las noticias periodísticas en cuestión titulan que judiciales tendrán paritaria record con un 69 % de aumento en poco más de un año. Lo cual, según el gremio es totalmente inexacto ya que si se toma, como lo hace el matutino que originó la nota desde octubre del 2018 se llevan acumulados 35 % de aumento (10 % en octubre 2018, 10 % en marzo de 2019, 7,5 en mayo de 2019 y 7,5 % en junio de 2019). En el hipotético caso que lo solicitado por la corte tuviera respuesta positiva del ejecutivo y se otorgara el aumento recién se acumularía en diciembre de 2019 un 65 % de aumento.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti afirmó que “una vez más se ha montado una operación para modelar la opinión pública colocando a las trabajadoras y trabajadores judiciales en un escenario que no es el real. Invitamos a las comunicadoras y comunicadores a consultar el CIJ –Centro de Información Judicial dependiente de la CSJN- y verificar por si mismos los porcentajes de aumento y verán que no son los expresados en el titular del día 11/09/2019. En el caso de Córdoba se intenta ocultar los enormes privilegios que detentan los magistrados y funcionarios que hoy determinan que los Vocales del TSJ cobren más de 400.000 pesos mensuales, llevándose ese sector el increíble porcentaje del 71 % de la masa salarial del poder judicial de la provincia dejando sólo el 29% para repartir en los sueldos de empleadas y empleados.
El Secretario Adjunto Adrián Valán acotó que: “Lamentablemente el gobierno nacional vuelve a operar con mentiras en contra de las trabajadoras y trabajadores judiciales, como lo hizo en el discurso presidencial de octubre de 2017 donde dijo que en el poder judicial se cobra 100.000 pesos para servir café. Ahora mienten diciendo que tenemos más de un 69 % de aumento para ocultar el desastre económico y social que están provocando en el país, y que terminamos pagando como siempre la clase trabajadora mientras banqueros, empresas energéticas y exportadores obtienen suculentas ganancias.”