El día de ayer las empleadas y empleados judiciales realizamos un Paro Provincial desde las 11 horas, que tuvo un gran nivel de acatamiento. Los picos más altos de adhesión se registraron en las Seccionales San Francisco, Rio Cuarto y Villa María y en las Delegaciones Rio Tercero, Bell Ville, Cruz del Eje y Alta Gracia.

Entre las 12 y las 13:30 hs. las compañeras y compañeros de los distintos edificios de Capital, de las unidades judiciales y de la sede de Alta Gracia confluimos en Tribunales I donde recorrimos los pasillos del edificio y realizamos una asamblea en el Salón de los Pasos Perdidos. Al finalizar la misma se efectuó una suelta de globos con distintos mensajes que empleados y empleadas del Poder Judicial le enviaron simbólicamente al TSJ.

En un escenario nacional impactado por la fuerte crisis económica en curso y una estimación  inflacionaria del 55% para el 2019 (según relevamiento de expectativas de mercado del BCRA). La Comisión Directiva AGEPJ anunció durante la Asamblea su adhesión a la jornada nacional de protesta decretada por la Federación Judicial Argentina que coincidirá en la misma semana con las medidas de fuerza que desarrollarán los empleados de los tribunales Federales

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó qué: «El paro es una consecuencia de la falta de respuesta del TSJ a los legítimos planteos sobre recomposición salarial que AGEPJ ha presentado. Aquí hay un problema de fondo y es la tremenda inequidad en el reparto de la masa salarial del Poder Judicial, 71 por ciento del presupuesto en salarios del Poder Judicial va para el 30 por ciento de la planta que son los funcionarios y magistrados y tan sólo el 29 por ciento viene para empleados y empleados. Esto así no se sostiene. Nuestra patronal debe de manera urgente dar pasos en una recomposición salarial para el sector de empleados y empleadas.»

El Secretario Adjunto de AGEPJ Adrián Valán acotó que: «La devaluación y la inflación continúan provocando una gran caída del poder adquisitivo del salario. Las y los judiciales no escapamos a ello y estamos reclamando que de manera urgente se disponga un aumento del 15 por ciento a cuenta de los aumentos que disponga la Corte. Además que se ordene el pase a planta de las contratadas y contratados y la reincorporación de los tres cesanteados en el Poder Judicial.»