El Gremio de Judiciales Córdoba le exigió al TSJ y MPF que den de baja designaciones realizadas por fuera de los concursos o del orden de mérito. Además solicitó se dé cuenta de los cargos que en Fiscalía general existen sin concurso y se manejan en forma discrecional.

En la nota presentada AGEPJ solicita explicaciones respecto de las irregularidades en las designaciones para cargos de Fiscalía de instrucción. Se explicita haber detectado movimientos discrecionales a partir de Fiscalía general que genera designaciones en esa área donde no están previsto concursos. Nombrando personal que contaba con concursos rendidos para  otras aéreas o estaban más abajo en el orden de mérito y luego esas personas son nombradas en Fiscalías comunes saltándose así el orden de mérito previsto.

Entre otros casos se cita el de un funcionario, el Abogado Tomas Díaz Reyna que ejerce el cargo de secretario en Fiscalía Subrogante sin contar con concurso alguno aprobado para ningún fuero o dependencia.

Asimismo se reiteró la exigencia al TSJ para que cumpla con las designaciones de las prosecretarias y prosecretarios del fuero laboral en toda la provincia de Córdoba ya que desde el Sindicato se advierte que en todo el territorio de la Provincia subsisten sedes en las que el cargo es ocupado por empleadas y empleados que, o bien reprobaron el examen, como es el caso de Jesús María, o habiéndolo aprobado, quedaron mas postergados en el orden de mérito, como ocurre en Alta Gracia. Asimismo en Capital, se observa la preocupante demora en cubrir vacantes que existen para el cargo de Secretarios y secretarias de Conciliación que por un efecto arrastre generarían vacantes para los cargos que se reclaman.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que hay un trecho muy largo entre el discurso que declama el Poder Judicial sobre la transparencia en el acceso a los cargos de funcionarios y lo que sucede en la práctica. Estamos denunciando que cargos cuyos sueldos se ubican por encima de los 170.000 pesos son otorgados por las autoridades del Poder Judicial y el MPF sin concurso, perjudicando a quienes sí lo han rendido.

La Pro Secretaria Gremial Lucía Bonafe señaló que «las designaciones realizadas por fuera de los concursos atentan contra el buen funcionamiento del Poder Judicial y la idoneidad necesaria para brindad un efectivo servicio de justicia ya que ubica en lugares decisorios a personal que no ha acreditado públicamente contar con los conocimientos y antecedentes para el cargo que ocupa.»