El gremio de judiciales de Córdoba presentó al Tribunal Superior de Justicia un conjunto de reclamos gremiales para los que solicitó una urgente atención. Esta acción se da en el marco de la puesta en marcha de la presentación de recursos por el cobro de los retroactivos adeudados.

Los temas de la agenda gremial que AGEPJ exigió para su urgente atención fueron los siguientes:

1- El pago de los retroactivos adeudados.

2- Ascensos de la planta de categorías 27,28 y 29 de los programas 920 y 921 y los correspondientes pases a planta de contratados. Orden de Mérito propio de los equipos técnicos.

3- Mantenemos el rechazo a la suspensión del receso judicial de julio ya que atenta contra el derecho laboral al descanso. Además se enfatizó acerca de la necesidad de prorrogar la vigencia de la compensación de los días de feria para quienes tuvieran días disponibles a vencer en el corriente año. Ante la imposibilidad de efectivizar el derecho al descanso por la pandemia del corriente año y las dificultades generadas por el teletrabajo. Es necesario que dichos días puedan también ser utilizados en el año 2021.

4- Disponga la regulación de aspectos esenciales del Teletrabajo tomando en consideración el proyecto presentado.

 

Al Respecto el Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que “el estado de situación económico producto de la pandemia es por todos conocida, sin embargo, no es menos cierto que el colectivo de trabajadores judiciales, exceptuados de la cuarentena, ha sostenido el trabajo presencial desde el comienzo de dicha situación, sumando rápidamente la modalidad del teletrabajo con todas las dificultades que ello ha traído aparejadas en este contexto. Entendemos que nuestros reclamos gremiales no pueden esperar y por ello hemos solicitado al TSJ la urgente atención de una agenda de temas que consideramos fundamentales ya que que afectan a las empleadas y empleados judiciales»

Por su parte el Secretario Adjunto de AGEPJ Adrián Valán sostuvo que “Exigimos al Tribunal Superior el pase a planta de contratados. Es lamentable que TSJ utilice la situación de pandemia para mantener en situación de precariedad laboral a las compañeras y compañeros contratados ya que existen vacantes disponibles para ser cubiertas”