En el marco de la lucha salarial que vienen protagonizando las y los judiciales de la provincia de salta, se realizó en la sede local un Conversatorio sobre el reclamo histórico del sector en torno al derecho no reconocido a tener un ámbito formal de Negociación Colectiva y el Convenio Colectivo de Trabajo para el Poder Judicial.
El mismo, contó con la presencia de Matías Fachal, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), el Secretario Adjunto de la Federación Judicial Argentina Federico Cortelletti entre otros dirigentes e importantes especialistas en la materia.

 

En el panel expusieron Ulises Gorini, asesor jurídico de la FJA; María Cristina Garros Martinez, abogada laboralista y ex jueza de la Corte de Justicia de Salta; Federico Cortelletti, secretario adjunto de la FJA; y Matías Aramayo, secretario general del sindicato anfitrión, quienes describieron las relaciones laborales dentro del Poder Judicial y el marco legal en el que se encuentra la situación dado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dictaminó hace más de 10 años que el Estado Argentino, y los provinciales, está obligado a generar una instancia de discusión paritaria como herramienta fundamental para la defensa y consolidación de los derechos de las y los trabajadores, tal y como lo establece la Constitución Nacional. Sin embargo ese derecho aún es negado.

“El país atraviesa un proceso inflacionario que obliga a estar reabriendo las discusiones paritarias mes a mes. Esta situación se torna insostenible cuando no existe un marco legal que obligue a las partes a sentarse a discutir, como nos ocurre a lxs judiciales” dijo Federico Cotelletti, secretario adjunto de la FJA. Por último, el secretario general de la entidad federativa nacional, Matías Fachal expuso que “fijar los salarios de forma unilateral, sin discutir con las y los trabajadores a través de sus sindicatos, justamente tiene que ver con prácticas y un carácter totalmente autoritario y antidemocrático. Democratizar el Poder Judicial, es también, democratizar las relaciones laborales”.

Durante el Conversatorio se destacó que en la actualidad, únicamente el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con la formalización de un Convenio Colectivo de Trabajo y tan sólo seis provincias con algún tipo de instancia formal de discusión paritaria, ninguna de ellas del Norte Argentino.

El reclamo salarial que tiene al gremio salteño encabezando distintas medidas de fuerzas  está atravesado por la ausencia de un espacio de discusión paritario donde las y los trabajadores y el empleador discutan las condiciones laborales, entre ellas el salario. Por ello, mientras el sindicato continúa su plan de lucha, se llevó a cabo este Conversatorio sobre la Negociación Colectiva donde se expuso la situación de las y los judiciales, no sólo de Salta, sino de todo el país.

En la previa al Conversatorio,  judiciales de la región profundizaron la articulación para afrontar de conjunto la problemática, y realizaron, en la misma sede de la Filial salteña, un Encuentro Regional del Norte de Sindicatos de la FJA, el cual contó con representantes de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Misiones como Facundo Yñigo, Eduardo Alagastino y Silvia Lombardi, Sebastián López, Osvaldo Sánchez, entre otros. Del intercambio, surgieron grandes definiciones a seguir para defender y lograr nuevos derechos para las y los  judiciales.