En virtud de los graves acontecimientos que se vienen sucediendo en estos momentos en nuestra patria, hemos decidido desde la Federación Judicial Argentina (FJA) reprogramar el Plenario Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales para el próximo miércoles 28 de junio a las 17hs. por la plataforma Zoom. En tanto mantenemos los términos de la misma, convocando a las compañeras y compañeras judiciales de todo el país a participar del mismo para ser protagonistas del debate sobre las condiciones en las que hoy nos encontramos trabajando en los Poderes Judiciales.

 

Toma especial relieve en estos tiempos poder contar con ámbitos paritarios formales donde discutir con las patronales de igual a igual las nuevas formas de llevar a cabo esas tareas laborales, nuestros sistemas salariales y, a la vez, la necesidad de definir las medidas de acción que debemos tomar al respecto. Por eso debemos avanzar en la concreción y reconocimiento de nuestro derecho a la Negociación Colectiva para todas y  todos los judiciales de la Argentina.

 

A once años del dictamen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Caso 2.881 iniciado por la FJA, en el que emplazó al Estado argentino, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y a los Tribunales Superiores de Justicia provinciales a que cumplan con nuestro derecho constitucional a la Negociación Colectiva, los y las judiciales de todo el país realizaremos este plenario nacional para exigir su plena efectivización.

 

Para ello es indispensable se cree un ámbito federal paritario con su consiguiente correlato provincial para abordar y resolver los distintos aspectos que hacen a la relación laboral en el Poder Judicial y establecer pisos mínimos salariales y de derechos para trabajadoras y trabajadores judiciales de toda nuestra patria. La Negociación Colectiva es la forma democrática de discutir la cuestión salarial, el ingreso, la carrera administrativa y profesional y todas las condiciones y el medio ambiente de trabajo, especialmente, los riesgos psicosociales y la violencia y el acoso laboral, tal como lo prevén los Convenios 151, 154 y 190 de la OIT.

 

El reconocimiento de esta negociación paritaria es urgente, ya que, entre otras cuestiones, la expansión de la digitalización está cambiando la forma de organización de nuestro trabajo y es necesario poder regular estas modificaciones que tienen impacto en la salud psicofísica del conjunto de los y las judiciales. Además, es imperioso abordar la Negociación Colectiva desde una perspectiva de género para incluir dicho enfoque al interior del poder judicial y en su vínculo con la ciudadanía aportando, en definitiva, a su necesaria democratización.

 

El Plenario se realizará por la plataforma Zoom y para poder ingresar y participar del mismo se debe solicitar el ID y clave de acceso al sindicato judicial al cual se encuentre afiliada o afiliado, previa inscripción:

PARA INSCRIPCIONES HACER CLICK ACÁ