Luego de la intimación de pago, la movilización de cuerpos orgánicos y la amenaza de un paro provincial, la Administración finalmente informó hoy que se pagará el retroactivo adeudado. Será en dos cuotas iguales con los salarios de agosto y septiembre.

Lamentablemente para obtener el cumplimiento de los acuerdos que el propio TSJ y la Provincia han firmado siempre nos vemos obligados a realizar medidas de fuerza, exigir el cumplimiento de los acuerdos con reclamos administrativos (intimación de pago) y la movilización.

El TSJ es el gremio de los equiparados

Con esta medida, pago necesario para nuestros salarios pero que llega tarde y en cuotas el TSJ evidencia una vez más que la defensa de sus intereses económicos  está al tope de sus prioridades (mucho más que su responsabilidad como cabeza de un Poder del Estado). No les es suficiente con estar equiparados al 90 % de la Justicia Federal, tener un régimen jubilatorio de privilegio, hacer un esfuerzo previsional menor a las empleadas y empleados sino que también impiden que l@s trabajador@s judiciales cobremos el retroactivo de mayo de una sola vez. La situación es clara, para pagar el aumento incluyendo a funcionarios y magistrados hace falta un 71 % más de dinero que en el caso de cobrarlo sólo empleados y empleadas.

El ajuste nos pega a las y los judiciales

Este pago desdoblado está enmarcado en la injusta distribución de la masa salarial  ya  señalada, pero además se inscribe en el ajuste que se está llevando a cabo en el Poder Judicial. No se ha renovado el contrato de tres empleados judiciales (Compañeros  Dran, Monteros y Leguizamón), a ello se suman la falta de ingreso de personal, la no cubertura de licencias, la falta de insumos en algunas áreas, la demora en la entrega de ropa de trabajo, paralización de obras etc.

 

En la medida que continúe la actual política económica del gobierno nacional que ajusta las cuentas públicas para pagar intereses de deuda cada vez mayores, deprime salarios que pierden frente a una inflación creciente y destruye el mercado interno con cierres de pymes y comercios provocando caída del consumo y desempleo, esto se va a agravar. La Provincia de Córdoba ya evidencia signos alarmantes como la caída de la recaudación que está directamente relacionada con el pago de los salarios en tiempo y forma de los empleados públicos.

Caída de la actividad económica, ingresos salariales  y crecimiento de la pobreza: Ver nota periodística Diario Clarin

https://www.clarin.com/economia/crecio-pobreza-empleo-afecta-millones-personas_0_5V2c7oblJ.html

Caída de Recaudación: Ver nota periodística CBA 24n

https://www.cba24n.com.ar/cayo-la-recaudacion-provincial-el-gobierno-de-cordoba-culpa-a-la-nacion/

Alerta y Movilización

Al ajuste, dentro  y fuera del poder judicial, lo vamos a continuar enfrentando.  AGEPJ se mantiene en estado de alerta y movilización y  luego de la reunión de Comisión Directiva del día del martes 6 de Agosto se convocará al Consejo Consultivo del Interior y Cuerpo de Delegados de Capital   para definir los pasos a seguir. Ello sin perjuicio de continuar con los conflictos sectoriales ya iniciados, como en el Área de Mantenimiento donde ha sido convocada una asamblea con corte de calle para el 6 de Agosto a los 8:30 horas.