Se cumplió el paro de 3 horas de Equipos Técnicos, en el día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer llevamos a cabo una representación artística para denunciar el “techo de cristal” para las compañeras y se confirmó un paro de 72 horas para la semana que viene.

 

Los equipos técnicos del Poder Judicial de capital, junto al Cuerpo de Delegados y Comisión Directiva llevaron adelante hoy una actividad artística para denunciar el “Techo de Cristal” al que están sometidas las compañeras integrantes de los equipos. Dicha performance se hizo el día de la fecha en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En los equipos del interior también hubo paro de tres horas y jornada de sensibilización.

Al finalizar la acción se realizó una asamblea en la que se ratificó un nuevo paro de 72 horas de Equipos Técnicos para la semana que viene.   

La performance fue realizada en el salón de los pasos perdidos y en las escalinatas de Tribunales I.  Fue dirigida por la artista y comunicadora social Marian Fernández con la actuación de las trabajadoras de los Equipos Técnicos. La obra que simboliza «el techo de cristal» y exterioriza el grave problema, hasta ahora sin solución de la violencia laboral y de género en el ámbito interno de la justicia provincial.

El gremio informó que la movilización se da en el marco del conflicto con el Tribunal Superior que mantienen los Equipos Técnicos. Reclaman el pase a planta de contratadas y contratados, la creación de un orden de mérito propio para el sector, concursos para las jefaturas, condiciones dignas de trabajo sin precarización laboral y precisamente el cese de la violencia laboral y de género. Dicho contexto se integra con el reclamo salarial que las empleadas y empleados judiciales mantienen con su empleador por el incumplimiento –hasta el momento- del Tribunal Superior en otorgar el 10 % de aumento correspondiente a noviembre y que el 25 de Noviembre es el día internacional de lucha contra la violencia de género.

La Secretaria de Previsión y Acción Social Andrea Zuliani planteó que «los equipos técnicos estamos reclamando contra el techo de cristal que nos impone el Tribunal Superior en un contexto del mundo  laboral que feminiza algunas profesiones  otorgándoles menos derechos, incluso menor remuneración. Nuestro sector de los equipos técnicos está compuesto en un 90 % de mujeres cuya situación laboral dentro del poder judicial está devaluada. De esta manera se reproduce la brecha salarial del mercado laboral que minimiza las disciplinas ejercidas en su mayoría por mujeres. De esta manera hay una distancia muy grande entre lo que el Tribunal Superior manifiesta públicamente y lo concreto de su política laboral»

 

A su vez la Pro-Secretaria de Cultura y Capacitación Agostina Noccioli acotó que: “El 8 de Marzo de este año presentamos un proyecto de Protocolo contra la violencia laboral y de género. Recién ahora, en noviembre la administración puso en marcha una encuesta para diagnosticar la situación y en un paso ulterior conformar una comisión, con participación gremial para elaborar un protocolo. Mientras tanto en el gremio recibimos diariamente todo tipo de denuncias por violencia laboral y de género que hoy por hoy no tienen un tratamiento adecuado, por eso insistimos en la adopción de un protocolo