El gremio de Judiciales de Córdoba le solicitó al Tribunal Superior de Justicia otorgar la distinción de “Héroes de Malvinas” a los empleados judiciales que se desempeñaron como combatientes en las islas durante el conflicto armado que enfrentó a nuestro país con el Reino Unido desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982.

Asimismo el gremio solicitó la construcción en el nuevo Polo Judicial de un memorial reivindicatorio de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Como fundamento el gremio plantea seguir los lineamientos de la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional y la ley 20561 de reafirmación de los derechos soberanos sobre las Malvinas, islas y sector antártico.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que: “No sabemos cuándo, pero tenemos la certeza que nuestro pueblo argentino va a recuperar en algún momento la soberanía sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur que hoy, en pleno siglo veintiuno todavía se encuentran bajo un estatuto colonial.”. “Hay muy pocos argentinos que en un lamentable espectáculo minimizan las legítimas reclamaciones argentinas y hasta enaltecen a criminales de guerra como Margareth Tatcher, la responsable del hundimiento del crucero general Belgrano y muerte directa de 323 jóvenes durante el conflicto de 1982, en cambio como gremio estamos orgullosos de ser parte de la corriente abrumadoramente mayoritaria del pueblo que mantendrá vivo el reclamo hasta conseguir la plena soberanía nacional.


A su vez la Secretaria Adjunta Agostina Noccioli sostuvo que: “La causa de Malvinas no es materia opinable sujeta a posibles vaivenes políticos hay un claro mandato constitucional que impone un compromiso político al pueblo Argentino y a sus gobernantes, sean del color político que sean de mantener el reclamo de soberanía sobre Malvinas.”, “Específicamente estamos solicitando al tribunal superior que siguiendo los lineamientos de la Constitución Nacional y leyes inferiores se sume al Poder Judicial a ese reclamo por soberanía.”

En tanto que el Secretario Gremial Adrián Valán expresó que: “Es imprescindible que las empleadas y empleados judiciales sepan y conozcan que tenemos compañeros que fueron combatientes en Malvinas. Nunca se ha efectuado ese reconocimiento dentro del Poder Judicial y a 40 años de recuperada la democracia y 41 años del conflicto bélico tenemos que saldar esa deuda. Nuestros compañeros son verdaderos héroes y pedimos ese reconocimiento público por parte de uno de los tres poderes del estado como lo es el judicial.”