El ex – ayudante fiscal Ernesto Morales fue finalmente condenado por los hechos de acoso laboral a dos empleadas a su cargo en la Unidad Judicial 21 de Córdoba, oportunamente denunciado por AGEPJ. Morales recibió una pena de tres años de prisión condicional por «lesiones psicológicas graves agravadas por violencia de género», junto con inhabilitación laboral por tres años y la obligación de realizar tratamiento psicoterapéutico.

El compañero y la compañera Federico Cortelletti y Agostina Noccioli presentaron en su momento, en nombre de AGEPJ, la denuncia que derivó, por una parte, en el sumario administrativo con cesantía y en la instrucción penal y posterior juicio que acaba de concluir con la condena.

La resolución judicial incorporó la novedad jurisprudencial de considerar el acoso laboral y sexual como «lesiones graves».

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que “el papel del gremio fue fundamental para que se pudiera avanzar en la denuncia. Tengamos en cuenta que el trabajo de las y los sumariantes en las unidades judiciales se lleva a cabo las 24 hs. del día, en edificios descentralizados ubicados en distintos barrios de la ciudad, con un sólo jefe (ayudante fiscal) lo que potencialmente genera un escenario propicio para situaciones de abuso de autoridad y violencia.»


En tanto que la Secretaria Adjunta Agostina Noccioli agregó que “Es una gran noticia que finalmente haya resolución judicial en un caso por el que lamentablemente muchas compañeras, no sólo quienes denunciaron, tuvieron que pasar por situaciones denigrantes en el ámbito laboral. Al respecto nuestro gremio considera que la correcta aplicación del protocolo contra la violencia laboral y de género conduciría a un reformateo de la cultura institucional y por ende a la prevención. Bajo esas premisas no se llegaría a las situaciones que rodearon esta causa.”

Compartimos nota periodísticas sobre el tema publicada por el diario La Voz del Interior