La semana pasada las y los empleados judiciales multiplicamos, a lo largo y ancho de la provincia, las asambleas, movilizaciones y protestas reclamando la apertura de negociación para una recomposición salarial en el marco del actual sistema salarial.

Sin embargo, el empleador continúa sin mostrar predisposición al diálogo sobre la cuestión salarial. Parece no comprender la gravedad de la situación: los haberes de las categorías de ingresantes al Poder Judicial están ubicados muy por debajo de la línea de pobreza, lo cual incluso está generando la situación inédita de un promedio de 15 renuncias al mes de empleados y empleadas al Poder Judicial de la Provincia. Son datos perfectamente verificables por el empleador, no son opiniones.

En este marco, habiendo transcurrido ya un mes de la solicitud de negociaciones salariales y cuatro semanas de asambleas y movilizaciones, la Comisión Directiva de AGEPJ decreta para la actual semana: asambleas y movilizaciones en toda la provincia el día jueves 12 de diciembre a partir de las 11 hs. y un paro de 24 hs. a partir de las 0hs. del día viernes 13 y durante toda esa jornada. En capital, las asambleas del día jueves confluirán hacia tribunales 1 a las 12 hs. para culminar con «chorilucha» en la sede de AGEPJ.  Se efectuarán además el día 12/12 asambleas de dos horas por turno en las distintas dependencias del MPF.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que: “Las actuales condiciones salariales, con categorías del Poder Judicial que perciben un salario menor a la línea de pobreza sólo se remontan a la crisis del 2001 y la posterior salida de la convertibilidad. Instamos a las autoridades del Poder Judicial a no plegarse al plan deliberado del gobierno nacional de destruir el estado desde adentro, porque la ciudadanía, en lo que nos compete, necesita más justicia, no menos, más solución a sus diferendos, litigios y acceso a los derechos. Y para que la justicia funcione sus integrantes debemos recuperar un poder adquisitivo acorde a la preparación y formación con que ingresamos y que nos distinguen en el concierto judicial.”

En tanto que la Secretaria Adjunta de AGEPJ Agostina Noccioli apuntó que : “La situación objetiva es muy difícil, pero resulta agravada por la actitud negadora del Tribunal Superior. No sólo no visualizan correctamente dónde estamos parados económicamente, sino que exhiben un comportamiento cuasi monárquico al negarse al dialogo con las y los trabajadores sobre la situación salarial, actitud completamente alejada de la que debe primar en el funcionamiento democrático de las instituciones de la república.”