El gremio de judiciales de Córdoba celebró la noticia vinculada al avance en la causa por irregularidades en el concurso convocado por Acuerdo Nro. 375/24 para cubrir cargos de Prosecretario/a Letrado/a destinados a desempeñar funciones de Auxiliar Colaborador/a de la Defensa Pública en el Fuero Penal del Centro Judicial Capital. Reclamó que también que en paralelo se agilice la investigación, tanto en el sumario administrativo como en la instancia del Consejo de la Magistratura.

Las conductas del asesor Dr. Eduardo Santiago Caeiro Defensor público a cargo de la Asesoría letrada Penal Nro. 28 de Capital fueron objeto de una investigación preliminar del Poder Judicial a instancias del sindicato . Luego de la cual, con una serie de elementos probatorios receptados, se inició un sumario administrativo actualmente en curso , además de una investigación penal conexa.

Cabe destacar que AGEPJ presentó también el pasado 16 de diciembre de 2024 ante el Jurado de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Córdoba una solicitud para determinar si las conductas desplegadas por el Asesor Eduardo Santiago Caeiro, en relación al concurso para auxiliar colaborador de la defensa pública, constituye un accionar encuadrable en mal desempeño y/o negligencia grave. Determinación que, en caso positivo, sería suficiente para la sanción de remoción del cargo de conformidad con el artículo 154, segundo párrafo de la Constitución de Córdoba. (embeber nota web

Cabe señalar que se conoció que la Fiscalía a cargo de la investigación jurisdiccional solicito la imputación del Asesor y de las cuatro personas sindicadas al Juez de control a cargo de la misma.