El gremio de Judiciales de Córdoba realizó el pasado jueves 9 de noviembre una nueva acción gremial pública con el objetivo de visibilizar ante la ciudadanía de Córdoba la lucha por la declaración de insalubridad en los cuerpos operativos de Policía Judicial. Este reclamo ya tiene mas de 30 años.
En esta ocasión se llevó adelante una Asamblea y se realizó una proyección audiovisual artística sobre la fachada del emblemático edificio de Tribunales I a cargo del reconocido artista audiovisual Gabriel Orge. Esta intervención artística pública narró con imágenes y sonidos el reclamo de las trabajadoras y trabajadores de policía Judicial. Fue expuesto a todo el público desde las 19:30 hasta las 21:00 horas.
El gremio sostiene que la defensa de la salud de las trabajadoras y trabajadores es constitutiva de su estrategia político-sindical, por ello la declaración de insalubridad para los cuerpos operativos de Policía Judicial es una de las principales banderas de lucha..
Para ver todas las fotos de la jornada HACER CLICK ACÁ
Federico Cortelletti Secretario General de AGEPJ sostuvo: “Venimos exigiendo al Ministerio de Trabajo de la Provincia que declare la insalubridad de las tareas que realizan los cuerpos operativos de Policía Judicial. Los lugares del hecho en los que las trabajadoras y trabajadores recolectan las pruebas que son llevadas luego a la justicia condensan toda la violencia de nuestra sociedad: crímenes, femicidios , suicidios, accidentes, etc., son la tarea cotidiana y un entorno laboral que sin lugar a duda afecta la salud psicofísica de las y los trabajadores”
Gabriela Arribillaga prosecretaria de agrupamientos especiales expresó : “El objetivo de la proyección audiovisual fue mostrar a la ciudadanía las tareas que realizamos día a día las trabajadoras y trabajadores de Policía Judicial que en gran parte son desconocidas por la sociedad en general. Creemos que el arte es una potente herramienta de lucha para conseguir derechos y poder llevar a la opinión pública los fundamentos principales de nuestro reclamo gremial por la declaración de insalubridad. Una lucha que ya lleva mas de 30 años.”
Finalmente Adrián Valán Secretario Gremial de AGEPJ afirmó: «Las acciones gremiales para exigir la declaración de insalubridad para policía judicial han sido innumerables, paros, movilizaciones, retención de tareas. En esta oportunidad estamos reclamando de otra manera para que la sociedad sepa cuales son las tareas que realizan las y los trabajadores que deben lidiar día a día con la violencia más extrema de nuestra sociedad. Está comprobado científicamente y debidamente acreditado en el expediente abierto en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el fuerte impacto que estas tareas producen en la salud psicosocial de nuestros compañeros y compañeras.”