Comenzaron las primeras 24 horas del paro de 48. Luego que la Comisión Directiva de AGEPJ decretara el paro el viernes por la tarde, el día de ayer domingo el Tribunal Superior anunció que el COE realizaría testeos en Tribunales Uno. Es bienvenida esa noticia porque implica una acción de vigilancia epidemiológica como las que se vienen realizando en los lugares donde aparecen contagios o brotes de la enfermedad.


Esa medida es parte de lo que AGEPJ viene reclamando al solicitar la intervención del COE, algo que era negado por el Tribunal Superior para mantener una falsa apariencia de tener el control de la situación. En el primer día del operativo del COE en tribunales se avanzó con 300 testeos y un número indeterminado de hisopados (realizados a criterio de la autoridad sanitaria a partir de la encuesta previa).
Recordamos también que AGEPJ solicita desde el comienzo del trabajo presencial y salida del receso extraordinario el cabal cumplimiento de los protocolos ya que las inobservancias del mismo han crecido exponencialmente. Sin agotar la lista de incumplimientos que ya publicamos el día viernes (y que forma parte de la denuncia de AGEPJ ante el COE) hay edificios donde ingresa mayor cantidad de personas que lo permitido en los protocolos (por ejemplo Tribunales I) y magistrados en capital e interior que obligan a asistir personalmente a todo el personal de su oficina (por ejemplo Rio Cuarto), en este caso, dicho proceder infringe el protocolo porque no permite mantener el distanciamiento social, es negligente e impide cumplir con otro punto del protocolo que es la rotación del personal.


El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó: “El paro continúa y no está sujeto a revisión, en primer lugar porque murió una compañera. Pero hay otra cuestión aquí y es que venimos reclamando desde el inicio del trabajo presencial el cumplimiento irrestricto de los protocolos para evitar por todos los medios posibles los contagios en el lugar de trabajo. Ese es el otro objetivo del paro y esperamos por el bien de todas y todos los integrantes del Poder Judicial que nuestro empleador tome medidas en esa línea y reencause la observancia de esas normas sanitarias.

El Secretario Adjunto de AGEPJ Adrian Valan agregó: “Es lamentable el proceder del empleador que recién después que se adoptan medidas de fuerza comienza a tomar las medidas que se le vienen reclamando desde hace tiempo. No debiera funcionar así y por eso hay un reclamo permanente de la organización sindical para que exista negociación colectiva como lo marcan la constitución y las leyes. Más lamentable aún es solicitar que se hagan testeos durante los días de paro develando la intención de romper la medida de fuerza y desentendiéndose del éxito del operativo sanitario. Como somos más responsables que ellos le pedimos a las compañeras y compañeros que aun habiéndose adherido al paro concurran a hacerse el test.

Escuchar entrevista radiofónica completa acá

https://ar.radiocut.fm/audiocut/adrian-valan-secretario-adjunto-asociacion-gremial-empleados-del-poder-judicial/