Luego de la reiteración de pedidos de AGEPJ (tres notas del 12, 13 y 16 de marzo) y sendas solicitudes del Colegio de Abogados y Asociación de Magistrados el TSJ emitió una comunicación que establece un “receso judicial extraordinario por razones sanitarias hasta el 31 de marzo”.

Si bien la resolución viene a responder lo que, en resguardo de la salud desde AGEPJ hemos estado solicitando: “un esquema reducido de personal y actos procesales que impidan que haya una circulación importante de personas en tribunales” y que se está dando una respuesta de manera similar a otras provincias la misma llega con la demora de al menos un día, que en el contexto de una epidemia cuenta y mucho ya que dicho proceder ha agregado incertidumbre y caos lo que no debiera ser propio de la conducción de un poder del estado que tiene que responder adecuadamente a situaciones de urgencia y crisis.
La norma en cuestión establece que el personal será designado por el TSJ y que no habrá compensación de ningún tipo. En comunicación con la Administración estamos en conocimiento que se tomaría como base, no exclusivamente el esquema de las empleadas y empleados que cumplieron tareas los primeros 15 días de enero. Si bien reconocemos que la premura del caso induce a esta decisión práctica, desde AGEPJ estamos solicitando que se abra un registro de voluntarios y voluntarias que deseen prestar el servicio en este dramático momento que afrontamos como sociedad para que efectúen el reemplazo de las o los que habiendo sido notificados no deseen desempeñarse. Asimismo que se otorgue algún tipo de compensación para resaltar dicha disposición, porque entendemos que en este contexto esos compañeros y compañeras lo merecen por el trabajo diferenciado que realizaran en beneficio de la comunidad toda.
. Asimismo continúa preocupando mucho a esta Asociación Gremial la forma de implementación del servicio en estas condiciones ya que se agrega incertidumbre, caos y arbitrariedades en cada oficina para la designación del personal que se queda a cubrir, lo que no es propio de una patronal que tiene que poder anteponerse a situaciones de urgencia y crisis. La norma establece que el personal será designado por el TSJ y que no habrá compensación de ningún tipo. En comunicación con la Administración estamos en conocimiento que se tomaría como base, no exclusivamente el esquema de las empleadas y empleados que cumplieron tareas los primeros 15 días de enero. Si bien reconocemos que la premura del caso induce a esta decisión práctica, desde AGEPJ estamos solicitando que se abra un registro de voluntarios y voluntarias que deseen prestar el servicio en este dramático momento que afrontamos como sociedad para que efectúen el reemplazo de las o los que habiendo sido notificados no deseen desempeñarse. Asimismo que se otorgue algún tipo de compensación para resaltar dicha disposición, porque entendemos que en este contexto esos compañeros y compañeras lo merecen por el trabajo diferenciado que realizaran en beneficio de la comunidad toda.
De todos modos es necesario tener en cuenta que al disponerse un esquema de feria los compañeros que se desempeñen en la misma ejercerán una atención reducida a un número mucho menor de casos, limitada sólo a algunos actos por tanto habrá una baja interacción que es lo que en definitiva se pretende evitar o reducir.
En relación a las Unidades Judiciales AGEPJ ha solicitado que se adopten medidas que conduzcan a la reducción de concurrencia de ciudadanas y ciudadanos a las mismas, en tal sentido se disponga un método para efectuar denuncias sin presentarse personalmente en las unidades judiciales. Asimismo activar el protocolo de feria acordado en su momento con AGEPJ que determina, entre otras cosas que las o los sumariantes atiendan sólo lo urgente, esto es causas con presos, desaparición de personas, episodios graves de violencia familiar en tanto que para los demás casos se utilice la denuncia vía web o en todo caso ante la insistencia del ciudadano o ciudadana iniciarse por acta por comisionado o policía de la guardia y después de la feria sanitaria citarlo a declarar. También que se adopten medidas para que exista un ingreso controlado de un número reducido de personas denunciantes por vez, para lo cual se requerirá cooperación policial. De igual modo se requiere una reducción de horas de trabajo de las compañeras y compañeros que se desempeñen en la feria, la provisión de kits sanitarios para que la exposición de las empleadas y empleados que atiendan al público supere condiciones de bioseguridad, al mismo tiempo que reitera la provisión de vidrios o acrílicos que oficien de separador y resguarden la salud tanto del que denuncia como de las y los sumariantes.
En relación a los Equipos Técnicos AGEPJ solicitó que se suspendan las entrevistas en domicilio y se realicen sólo intervenciones en casos de extrema urgencia. Asimismo esclarecer la confusión generada por la falta de claridad de las diferentes resoluciones emanadas en el día de la fecha de la Dirección de Servicios Judiciales en torno a la modalidad de cubrir el receso de emergencia por parte de los equipos técnicos ya que todo ello ha generado un caos que afecta el servicio de justicia y pone en riesgo de contagio tanto a la población y las y los profesionales.
Respecto a las medidas de fuerza dispuestas, paros de 72 horas programados para esta semana y la siguiente, los mismos se tornan abstractos ante un esquema como la feria. AGEPJ mantiene el reclamo por nuestro legítimo derecho de percibir las sumas retroactivas y aumento salarial adeudado y las medidas de fuerza se reprograman para después del 31 de marzo o para cuando finalice la disposición de emergencia si la misma se extiende y si se mantiene aún la situación de incumplimiento salarial.
La dramática situación que vivimos se impone y todos los actores sociales debemos operar solidaria y responsablemente para evitar el dantesco espectáculo al que diariamente asistimos observando la realidad de países como Italia y España donde la propagación del covid-19 parece estar fuera de control causando una enorme mortalidad y colapso del sistema sanitario para poder enfrentarlo. A tenor de lo dicho AGEPJ solicita al Tribunal Superior a conformar un comité de crisis con participación de diversos actores, incluido nuestro sindicato a fin de tomar colectivamente decisiones para enfrentar eficazmente la situación