Con un muy alto nivel de acatamiento, como el anterior del 9 de octubre se está cumpliendo hoy (20/10) el paro provincial de 24 hs. por aumento salarial y pago de los retroactivos adeudados.
Desde Agepj presentamos hoy una nueva tanda de recursos administrativos para exigir el pago de los retroactivos adeudados
Además del evidente efecto sanitario la pandemia también impacta en la economía, se han acelerado los precios y entre ellos particularmente los alimentos. En ese marco están avanzando las paritarias y ya hay acuerdos salariales de distintos sectores pero la Corte suprema sigue sin fijar el aumento salarial 2020 y con ello las empleadas y empleados judiciales provinciales no hemos tenido aumento correspondiente a este año en curso. Tampoco hay señales ni del TSJ ni la Provincia de pagar los retroactivos adeudados. Si este escenario y negativas no se modifican las medidas de fuerza continuarán.
Respecto a los otros planteos que motivan el paro hubo avances, pero claramente no son suficientes. Mantenemos la demanda de derogación de la ley de reforma jubilatoria y avanzan los recursos judiciales presentados por distintos gremios contra la misma. Hubo 123 efectivizaciones de contratadas y contratados que pasaron a planta permanente y es un avance importante pero hay aún alrededor de 700 contratados y contratadas que deben pasar a planta. Tampoco se han producido a la fecha los ascensos correspondientes y la carrera empieza a experimentar un atraso. Igualmente es insoportable ya la dilación de la administración en disponer el protocolo de actuación y el órden de mérito propio para los equipos técnicos.
De igual modo el TSJ no avanza en ninguna convocatoria a la entidad gremial para discutir la regulación del teletrabajo mientras se acumulan distorsiones y abusos de la patronal hacia empleadas y empleados que prestan servicios de ese modo.
Como lo venimos expresando habrá continuidad de las medidas si no hay avances en el plano salarial y soluciones a las demás reivindicaciones.