Homenaje a compañeras y compañeros víctimas del Terrorismo de Estado en el Archivo Provincial de la Memoria.

El Jueves 21 de marzo de 2019  familiares, compañeros y amigos de judiciales desaparecidos, la Comisión de la Memoria de AGEPJ, Delegadas y Delegados del Interior y Capital y  miembros de la Comisión Directiva del gremio hicimos un recorrido por el Archivo Provincial de la Memoria y un acto homenaje a las compañeras y compañeros judiciales víctimas del Terrorismo de Estado.

En la actividad el compañero Jorge Beyrne, jubilado judicial, integrante del primer cuerpo de Delegados de AGEPJ electo en 1973 que sufrió detención durante la última dictadura donó al archivo objetos realizados en la cárcel.

A su vez el Secretario General de Judiciales Federico Cortelletti, en nombre de la organización entregó al Archivo el carnet de afiliado al gremio del compañero, desaparecido por la última dictadura militar Juan Carlos Gonzalez Velarde. Por último la compañera Andrea Zuliani, integrante de la Comisión Directiva Provincial hizo entrega, en nombre de AGEPJ de una obra plástica de su autoría. La misma es un homenaje a las trabajadoras y trabajadores judiciales Graciela Rivero, Silvia Bertolino, Alberto Oro, Aníbal Testa y Juán Carlos González Velarde víctimas de desaparición forzada de persona durante la última dictadura militar.

 

Homenaje a Mujeres trabajadoras desaparecidas

El mismo día, como integrantes de la Mesa De Mujeres de la CGT Regional Córdoba participamos en un homenaje a mujeres trabajadoras víctimas del terrorismo de estado. Fue el 21 de Marzo en el Salón “Eva Peron” de la Legislatura de la Provincia. Allí junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la CGT y Legisladora Provincial Ilda Bustos y la Secretaria Adjunta de UEPC estuvo nuestra Compañera judicial Agostina Noccioli integrante de la Comisión Directiva de AGEPJ. Su intervención, en gran parte giró sobre el trabajo que se viene realizando para combatir la violencia laboral y de género con eje en el Proyecto de Protocolo que AGEPJ presentó al TSJ el pasado 8 de marzo. Culminó planteando que el feminismo es y se debe consolidar como uno de los ejes de fortalecimiento de las organizaciones sindicales para luchar contra la desigualdad, las violencias de todo tipo y la justicia social.

El Domingo 24 de marzo a las 16:00 hs. marchamos junto a todos los gremios de Córdoba y los Organismos de Derechos Humanos.

Hace click y mirá el video