Luego de un largo proceso de negociación con el MPF el pasado Lunes 27 de julio de 2020 se acordó con el MPF que la Unidad Fiscal de Atención Inmediata, asentada en Tribunales II funcionará las 24 horas tomando todos los procedimientos con presos, que dejarán de este modo de tramitarse en las Unidades Judiciales. También se incrementará la cantidad de sumariantes en las Unidades Judiciales que tendrán a partir de ahora 12 o más sumariantes, los cuales trabajarán en un esquema de dos semanas presencial y dos semanas de teletrabajo. En las dos semanas presencial cada sumariante se desempeñará solamente un fin de semana quedando garantizado el dos por uno para los trasnoches. En tanto que en el Polo Judicial de la Mujer se separan nuevamente las Unidades Judiciales de Violencia Familiar con la de Delitos Contra La Integridad Sexual pasando a partir de ahora cada una con su propio plantel a tratar la pertinente temática.

AGEPJ planteó que los pases a la UFAI deben hacerse respetando el listado que maneja recursos humanos y el MPF para los pases a fiscalía de acuerdo y en cumplimiento de la acordada 1171, a lo cual el MPF precisó que los actuales pases a la UFAI son provisorios, comprometiéndose a que cuando se retorne a la normalidad del trabajo en las Unidades Judiciales los pases a la UFAI se llevarán a cabo respetando el listado que establece la norma.
Por último AGEPJ también solicitó que se continúe avanzando en la implementación de la denuncia digital de delitos contra la propiedad sin autor conocido (N.N.) para que sean tramitadas enteramente por el CIDI, evitando que los ciudadanos concurran presencialmente. Esto en la certeza que ello aliviaría de una manera considerable la tarea diaria de las y los sumariantes y en la coyuntura particularmente evita las aglomeraciones de personas con los riesgos consiguientes en la pandemia que atravesamos.

Recordemos brevemente que al comienzo del aislamiento preventivo social y obligatorio AGEPJ solicitó que los procedimientos con presos (que son los que más demoras provocan en una Unidad Judicial y por consiguiente cantidad de personas en espera para denunciar) los tomaran funcionarios y en Tribunales II que cuenta con instalaciones más adecuadas. Al tiempo el MPF respondió positivamente ese planteo gremial creando la UFAI (unidad fiscal de aprehensión inmediata) que al principio funcionó con funcionarios en un horario de 8 a 20 (aunque en los hechos se tomaban procedimientos sólo hasta las 18:30 hs. derivando los posteriores a esa hora a las unidades judiciales)

 

Esa modalidad funcionó bien hasta que con la paulatina vuelta a la presencialidad del resto del Poder Judicial se sustrajo funcionarios de la UFAI para que retornaran a sus respectivas fiscalías supliéndolos con sumariantes de distintas Unidades Judiciales dejando a las mismas con menos personal del mínimo que el mismo MPF establece para su adecuado funcionamiento (se establece en 12 ese número). Ello provocó un colapso de las Unidades que fue advertido desde el primer momento a las autoridades por AGEPJ en la certeza que por más que las causas con presos continuaran tramitándose en a UFAI no se podría sostener el trabajo en las Unidades Judiciales con tan pocos y pocas sumariantes.

Luego se sucedieron una serie de propuestas de la Dirección que no solucionaban el problema o directamente lo agravaban, en tanto que AGEPJ también realizó presentaciones al MPF tendientes a buscar una solución que finalmente desembocan en el acuerdo de la fecha.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que: “Toda crisis también es una oportunidad y en relación a las Unidades Judiciales hay cuestiones de fondo y coyunturales. El acuerdo con el MPF surge de la experiencia de los últimos meses donde hubo aciertos y errores. Celebramos que nuestras propuestas y reclamos se tuvieron en cuenta porque surgen del trabajo diario de las compañeras y compañeros sumariantes. La unificación de las causas con preso en la UFAI es una medida que descomprime la labor diaria en las unidades judiciales y permite que se dedique más tiempo a instruir los sumarios y la investigación del resto de las causas. Esta acertada política de la UFAI creemos que se debe sostener más allá de la coyuntura que marca la pandemia.”

En tanto que el Secretario Adjunto de AGEPJ Adrián Valan acotó que: “Celebramos este avance en mejores condiciones para las y los sumariantes. Al mismo tiempo remarcamos que hay una gran agenda de temas pendientes sobre condiciones de trabajo, infraestructura edilicia, cumplimiento de protocolos ya acordados, violencia laboral, compensación por el desempeño presencial ante la eliminación de la feria de julio que el MPF debe también resolver con premura. Es lo mínimo que se merece el sufrido sector del Poder Judicial que integran las compañeras y compañeros de unidades judiciales.