La multiplicación de casos de Covid en toda la Provincia no cede y lamentablemente dos compañeras del Poder Judicial (Marcos Juarez y Villa María) han contraído la enfermedad. Sin hacer juicios concluyentes sobre los nexos causales de dichos contagios AGEPJ le expresó hoy por nota  a la patronal la preocupación por el “relajamiento” de los protocolos frente a la presión de determinadas corporaciones y le solicitó se extremen los recaudos y medidas de bioseguridad ya que la situación es muy delicada.

Se expuso a la patronal, en base a los relevamientos y controles que realiza nuestra propia organización lo siguiente solicitando a su vez las medidas correspondientes:

  • En Tribunales I la gente ingresa antes incluso que las empleadas y empleados y deambula por todo el edificio hasta el horario de salida. Aún teniendo turno concedido, se utiliza abusivamente el mismo y hay concurrencia a múltiples juzgados generando abarrotamiento de las barandillas no respetando el más mínimo distanciamiento social.

Al respecto se solicitó a la patronal que se haga cumplir a rajatabla el protocolo de ingreso y se prohíba la entrada sin turno. A su vez se ordene a los juzgados no atender sin turno, o en su caso apoyar a los mismos cuando niegan la atención si no hay cumplimiento del requisito del protocolo que exige turno.

 

  • Magistrados del fuero civil, irresponsablemente, sin un protocolo que garantice el cuidado de la salud fijan y permiten la realización de audiencias sin ningún tipo de cuidados en las mismas como uso de barbijos o distanciamiento. Si bien las toman los letrados se llevan a cabo en las dependencias del Poder Judicial y en estrecho contacto con el personal. En contraste se resalta lo que sucede en las Cámaras Laborales donde se toman audiencias con un cuidado protocolo en que se turnan las salas para usar el salón Bialet Masse y se respeta un límite máximo de testigos. Al punto se reclama a la patronal se disponga un protocolo para la realización de las audiencias del fuero civil que no ponga en riesgo la salud de los intervinientes. AGEPJ hace responsables a los magistrados que están forzando o lisa y llanamente incumpliendo las medidas sanitarias de los daños para la salud que pudiesen ocurrir a las empleadas y empleados por causa de su irresponsable proceder.

 

  • En el Interior preocupa el tránsito dentro de los edificios de personal del poder judicial (por ej: informática, etc) abogados y ciudadanos provenientes de la ciudad de córdoba sin más que una declaración jurada o ni siquiera eso. Se reclama a la patronal disponer medidas para suspender o limitar al extremo la circulación interdepartamental, que hasta el día de la fecha está prohibida.

 

  • La oficina de Notificadores y Ujieres en Tribunales I está desbordada, diariamente se observan colas y gran aglomeración de personas sin respeto de distanciamiento alguno. Los letrados acceden sin turno y retiran no solo sus cédulas sino las correspondientes a otras matriculas.

 

Respecto al personal Administrativo de Tribunales I que se desempeña en la admisión de expedientes y control sanitizante se requirió al empleador disponer la rotación del mismo, conforme ya fue pedido con anterioridad por AGEPJ en base a las razones notorias de que al realizar una tarea de contacto diario con muchas personas están altamente expuestos y con serios riesgos para su salud.

Del relevamiento gremial también surge, lamentablemente que muchas letradas y letrados se están dirigiendo hacia empleadas y empleados judiciales con maltrato verbal, además de negarse en casos a mantener la distancia social y el uso de barbijos. Tales situaciones son intolerables bajo cualquier concepto por lo que AGEPJ está a disposición de las compañeras y compañeros que sean víctimas de dicho trato para hacer las presentaciones pertinentes que como mínimo ameritan la denuncia ante los tribunales de disciplina de los colegios de abogados de la provincia.