El próximo jueves 20 de Agosto AGEPJ adhiere a la jornada nacional convocada por FJA presentando un proyecto propio de regulación del Teletrabajo.
El mismo se refiere a aspectos generales sobre la implementación y aplicación del teletrabajo en el Poder Judicial y constituye una base para ir ampliando y adecuando esa modalidad laboral a los diferentes sectores que integran la justicia de Córdoba.
Los ejes principales del mismo son: Respeto a la jornada, derecho a la desconexión, previsión de las tareas de cuidado, provisión de elementos de trabajo o compensación, garantizar la seguridad y privacidad de la información, cobertura de riesgos de trabajo.
Con esta presentación del gremio, al tiempo que se propone llenar un vacío legal busca nuevamente llamar la atención sobre la ausencia de negociación colectiva en el Poder Judicial de Córdoba. En efecto, tal como lo establece la Constitución Nacional en su art. 14 bis, el convenio N° 154 de OIT sobre negociación colectiva en el sector público y la Ley Provincial 8329 las y los judiciales tenemos el expreso derecho a negociar colectivamente con nuestro empleador para regular los aspectos de la relación laboral. En ese marco, para que el teletrabajo no sea parte de una nueva regulación unilateral del empleador estamos presentando nuestro proyecto el 20 de Agosto. En relación ya fue sancionada una ley nacional y hay varios proyectos en la legislatura provincial referidos al Poder Ejecutivo.
La falta de negociación colectiva para las trabajadoras y trabajadores judiciales del país es una de las consignas por las cuales Federación convoca a esta protesta nacional. Pero lamentablemente está lejos de ser el único problema. En Córdoba nos deben retroactivos desde noviembre de 2019. Hay provincias como Chubut y Mendoza donde todavía no se ha cobrado el aguinaldo o sólo se lo percibió parcialmente. Aún peor, en Chubut se adeudan meses de salario. También la violencia laboral y de género continúa reproduciéndose en distintos poderes judiciales, la criminalización de la protesta social y las reformas regresivas de los sistemas previsionales que saquean las actuales y futuras jubilaciones afecta a varias provincias como la nuestra. A las y los judiciales de Argentina nos sobran los motivos para protestar el 20 de Agosto.
El cumplimiento de los protocolos de covid 19 es otra de las consignas nacionales. En Córdoba la adopción por el empleador de adecuadas medidas de bioseguridad es una preocupación central de AGEPJ desde el comienzo de la pandemia, motivo de innumerables planteos al TSJ y causa del paro de 48 hs. de los días 10 y 11 de agosto junto al duelo por el lamentable fallecimiento de una compañera trabajadora. Luego del anuncio de la medida y aun después de cumplida la misma hubo intervención del COE y el empleador ha dado pasos en la línea del cumplimiento de los protocolos pero aún quedan puntos pendientes. AGEPJ está continuamente controlando la observancia de la norma sanitaria y reclamando las infracciones.
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que: Nuestra adhesión a la Jornada nacional de FJA pone el énfasis en esta ocasión en el reclamo por la falta de negociación colectiva, en este caso ante la novedosa cuestión del teletrabajo. La regulación del mismo, como un aspecto de la relación de trabajo no puede ser realizada unilateralmente por el empleador, al menos no en nuestro marco normativo. En el plano salarial continuamos reclamando al Tribunal Superior el pago de los retroactivos adeudados y expresamos desde aquí nuestra solidaridad para con las y los judiciales de todo el país a los que sus patronales con la excusa de la pandemia les adeudan meses de salario y el aguinaldo.