El gremio de judiciales de Córdoba decretó a las 7 hs. de la mañana de hoy (14/06/2021) el quite de colaboración en la oficina de Notificadores, Notificadoras y Ujieres en reclamo por el cumplimiento de la ley Provincial 9.807.
Dicha ley creó el cargo de jefe de despacho mayor para las y los empleados judiciales que cumplen la función de notificador. En la situación actual el reclamo del gremio es porque el Tribunal Superior de Justicia en un flagrante incumplimiento de la ley no está cubriendo dichos cargos a pesar de haber vacantes para ello.
Las notificadoras, notificadores y ujieres son empleados y empleadas del Poder Judicial que para cumplir su función de notificar las distintas etapas de los procesos judiciales tienen a su cargo responsabilidades equiparables a las de los funcionarios judiciales. Es así que están en disponibilidad horaria, cumplen turnos y entre otras están expuestos a demandas civiles y penales.
En las semanas previas se realizaron asambleas y se solicitó el cumplimiento legal al empleador sin haber tenido respuesta hasta ahora. Ver nota completa
El Secretario General de AGEPJ expresó que “es inconcebible que la cabeza del Poder Judicial, quienes tienen a su cargo poner punto final a los pleitos ordenando cumplir la ley no cumplan las leyes que los obliga. Estamos reclamando que se cumpla con la ley y se cubran los cargos de jefe de despacho mayor para las notificadoras, notificadores y ujieres. Ahora hay quite de colaboración, si la situación de incumplimiento persiste vamos a ir al paro lo que va a provocar una parálisis total en el avance de los juicios. Una situación cuya responsabilidad total recae en el Tribunal Superior de Justicia”
El Secretario Adjunto de AGEPJ Adrian Valan expresó que “Si bien, el reclamo de notificadoras, notificadores y ujieres es un reclamo sectorial, la falta de cobertura de los cargos vacantes en que incurre la Administración del Poder Judicial perjudica a toda la planta del Poder Judicial, ya que se está privando a las y los judiciales de más de 100 ascensos, los cuales a su vez, generarían más vacantes para que muchas y muchos contratados pasen a planta.”