El gremio reiteró el pedido de nuevos espacios físicos para los Equipos Técnicos que garanticen condiciones laborales dignas y permitan el efectivo cumplimiento de los protocolos

En un planteo de mucha gravedad el gremio expuso que funcionarios obligan al personal de Equipos Técnicos de Tribunales II a desarrollar sus tareas en un sótano sin ventilación, violando la normativa sanitaria vigente y poniendo en riesgo la salud de trabajadoras, trabajadores y población en general.


El jueves 18 de Febrero parte de la Comisión Directiva de AGEPJ integrada por las compañeras Andrea Zuliani, Lucia Bonafe y el compañero Adrián Valán recorrieron nuevamente la sede de los Equipos Técnicos del fuero Penal, en el Subsuelo de Tribunales II. Allí constataron graves irregularidades en las condiciones laborales de los Equipos Técnicos dado que se incumple la normativa del protocolo sanitario vigente establecido para el trabajo presencial en el marco de la actual pandemia.


El principio básico del protocolo de bioseguridad establece claramente que debe existir una ventilación adecuada de los ambientes de trabajo. Se corroboró que el espacio físico donde desarrollan sus tareas los Equipos Técnicos es un sótano sin ventilación.


Además se constató una alta circulación de personal ya que en ese Subsuelo sin ventilación desarrollan su tarea los Equipos Técnicos de Violencia Familiar, Psiquiatría y Psicología forense, Ejecución penal, Cámaras Gesell , Peritos de Control de Parte que acompañan a los procedimientos periciales. Circula también allí el público que concurre y personal administrativo que lleva los expedientes y hace los pedidos. Es el espacio físico de Tribunales II en donde se dá la mayor aglomeración de personas rompiendo todas las recomendaciones y normativas sobre bioseguridad claramente fijadas por las autoridades sanitarias. Esta situación constituye un grave peligro epidemiológico tanto para las empleadas y empleados de los Equipos Técnicos como para la sociedad en general.

Por otra parte, se pudo relevar un abuso por parte de los funcionarios en relación al criterio para considerar “las situaciones o casos de urgencias” acordadas en el marco del trabajo en pandemia. Si todas las situaciones pasan a ser consideradas con el carácter de urgentes, se da en la práctica una mayor proporción de trabajo presencial de las compañeras y compañeros de los Equipos Técnicos en las graves condiciones sanitarias antes descriptas.