El gremio de Judiciales de Córdoba presentó el miercoles 13 de marzo de 2024 un pedido formal al Fiscal general del Poder Judicial solicitando un adecuado mantenimiento periódico al potrero del estado ubicado en la comuna de Bouwer. Cabe destacar que la entidad gremial ha presentado ya en junio de 2023 y mayo de 2022 denuncias por las las malas condiciones en las que se encontraba dicho predio. 

De esta manera se solicitó a las autoridades que de manera urgente se tomen las medidas necesarias para dejar el predio en condiciones aptas y saludables para desarrollar el trabajo de los técnicos peritos, pidiendo además que ello no se trate de una tarea espasmódica, sino que se arbitre una planificación de actividades periódicas de mantenimiento, desmalezamiento, fumigación etc. sumamente necesarias para mantener el predio en condiciones óptimas. No es un dato menor agregar que la situación descripta de abandono y foco infeccioso no sólo pone en riesgo la salud de las técnicas y técnicos del Poder Judicial sino la de los usuarios del servicio de justicia que deben concurrir por trámites al lugar.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó “Además de la dificultades por la falta de desmalezamiento que impide a nuestras compañeras y compañeros peritar de una manera adecuada los móviles; Esa proliferación desmedida de la vegetación trae aparejada la presencia y crecimiento de población de roedores, ofidios, arácnidos e insectos con el consiguiente peligro para la salud de las empleadas y empleados que allí se desempeñan. Se suma además en la coyuntura el grave problema de salud pública que está planteando la enfermedad del dengue cuyo vector es el mosquito, aedes aegypti cuya presencia se ha detectado en el predio”

Por su parte El Secretario Gremial  de AGEPJ Adrián Valán afirmó que “En función de la grave situación que venimos planteando, varios requerimientos escritos y verbales efectuados con anterioridad y el riesgo real que el estado del predio supone para la salud de empleadas y empleados, el gremio evalúa disponer medidas de fuerza de no encontrar eco positivo a nuestro reclamo”.