El Viernes 21 de agosto AGEPJ denunció incumplimiento de Protocolos de Bioseguridad y solicitó la inspección del COE en Tribunales II, en el lugar donde desarrollan su actividad los Equipos Técnicos del Poder Judicial y las salas de videoconferencia.

En la presentación AGEPJ denota que se ha constatado que en esas dependencias  no se cumplen mínimamente las medidas de higiene y seguridad en el marco de la emergencia sanitaria producida por el COVID 19, no pudiendo en dichas oficinas ni siquiera respetarse el distanciamiento social.

Se expuso ante las autoridades Sanitarias que  en Tribunales II, en el segundo subsuelo, donde prestan servicios los equipos técnicos y se hacen las cámaras Gesell, existen siete oficinas para el personal, no adecuadas para su funcionamiento en el marco de la pandemia, algunas de ellas no tienen suficiente ventilación y en otras directamente carecen de ventilación, siendo una habitación cerrada. De las tres cámaras Gesel, dos no tienen ventilación. Que, de este modo, es imposible actuar preventivamente y con los debidos cuidados con el fin de evitar contagios. Situación similar ocurre con las salas de videoconferencias que además de falta de ventilación carecen de la sanitización, limpieza o desinfección adecuada a la alta tasa de utilización de las mismas. Cabe agregar que dichas salas de videoconferencia no sólo las utilizan los equipos técnicos sino también las fiscalías, asesorías y cámaras penales.

En relación al cumplimiento de los protocolos AGEPJ también mantuvo una reunión el día 20/08/2020 con el Doctor Moises Dib del Comité de Higiene y Seguridad del Poder Judicial y nexo con el COE. Participaron la compañera y compañeros de Comisión Directiva Agostina Noccioli, Federico Cortelletti y Adrián Valan. El doctor Dib informó a AGEPJ como es el manejo sobre infectadas, infectados o casos sospechosos y que se están programando recorridos por cada edificio con el COE y la brigada DUAR de bomberos para capacitar al personal y en particular formar una especie de «Delegadas o delegados sanitarios» que  hagan cumplir el uso de las medidas de bioseguridad. A su vez AGEPJ le planteó la problemática del Equipo Técnico de Tribunales dos y las salas de videoconferencia mencionadas al comienzo de la nota.