AGEPJ formuló denuncia penal para solicitar se investiguen los hechos que involucran al ex asesor letrado de Jesús María y Río segundo por presuntas filmaciones en baños de esas sedes judiciales.

Luego del análisis de las circunstancias del caso que tomó estado público a fines de marzo, AGEPJ a través de su equipo de abogadas especialistas en género formuló una denuncia penal que busca el esclarecimiento de los hechos que aparentemente tuvieron como autor al hoy ex magistrado y como víctimas a un número indeterminado de empleadas y funcionarias judiciales.

 

Si bien la persona denunciada ya no pertenece al Poder Judicial y por ende se concluyó cualquier investigación administrativa que lo involucre, hay muchas compañeras empleadas que se mantienen en la incertidumbre de saber si se obtuvieron sin su consentimiento imágenes íntimas y si eventualmente esas imágenes se almacenaron y circularon. En una investigación judicial todas esas circunstancias pueden y deben ser esclarecidas. Ese es el objetivo buscado por la denuncia.

El Secretario General Federico Cortelletti expresó que “La gravedad de la cuestión planteada merece una investigación seria, para proteger la intimidad de las personas afectadas y también para que no haya ningún tipo de sospecha hacia la función social que cumple el Poder Judicial. Recalcamos lo ya expresado, el funcionario en cuestión renunció de inmediato cuando se hicieron públicas las denuncias que pesaban sobre el mismo, pero los hechos que lo involucraron no fueron esclarecidos, para que eso ocurra debe haber una investigación judicial”

En tanto que la Secretaria Adjunta Agostina Noccioli agregó que “Una vez más estamos presenciando comportamientos irregulares y extremos, en este caso de un magistrado. Son del tipo de violencias que el sindicato viene denunciando hace años, por eso insistimos en que debe haber canales institucionales adecuados para denunciar y la debida formación y capacitación de las áreas correspondientes para advertir a tiempo  indicadores, que siempre los hay y actuar preventivamente.