AGEPJ rechazó las disposiciones del MPF que alteran, hasta el fin de año el esquema de funcionamiento de las UJ. En efecto el ministerio dispuso en el día de ayer que en algunas unidades judiciales se deberá desafectar a uno o dos sumariantes (dependiendo de las unidades judiciales) de los fines de semana y feriados para que estas o estos compañeros pasen a prestar servicios durante esos días en el centro de recepción de procedimientos con personas aprehendidas (ex UFAI).

Dicha disposición no sólo afecta individualmente a quienes deberán desempeñarse en un lugar de trabajo distinto al habitual sino que desmantelará, una vez más las unidades judiciales afectando su funcionamiento normal e impidiendo prestar un servicio mínimo de justicia. También alterará los esquemas de horarios del resto del personal de las dependencias (U.J.), conculcando el derecho al descanso y a la jornada de las y los trabajadores.

Todo ello se suma al malestar generado en las y los sumariantes por los distintos traslados que sufrieron durante la pandemia para poder sostener el esquema de emergencia sanitario dispuesto.
Además del rechazo, AGEPJ solicitó con urgencia el ingreso de personal ya que ese es el problema de fondo que subyace a decisiones como la que se está rechazando.