AGEPJ denunció grave crisis edilicia en unidad judicial de Villa Dolores, además de la falta de personal. Se efectuaron peticiones al Ministerio Público Fiscal, sin embargo no se descarta la retención de tareas u otras medidas de fuerza si las respuestas se hacen esperar.

La unidad judicial de Villa Dolores funciona en un edificio viejo y sin mantenimiento. Presenta permanentes filtraciones de agua y humedades en techos y paredes lo cuál entre otras cosas provoca la caída de los revoques. Concomitante a ello y provocando otro peligro para la salud la instalación eléctrica es precaria, con cables a la vista que en un caso atraviesan una ventana. También hay falta de luz y tiempo atrás las empleadas y empleados pusieron plata de su bolsillo para pintar el edificio, comprar mobiliario y un calefactor en el afán de mejorar su medioambiente de trabajo.

Además de los problemas  edilicios mencionados hay escasez de personal, porque las siete empleadas y empleados que la integran, sumados al número de policías no llegan a cubrir el número necesario para cumplir con el sistema de descansos y francos por ende no se están respetando esos derechos laborales básicos. Llegando ello incluso al extremo de obstaculizar el goce de las licencias anuales o por enfermedad del personal.

La situación ya fue puesta en conocimiento del Ministerio Público Fiscal quién se comprometió ante Pablo Sabas (delegado gremial de la sede y pro-secretario del Interior de AGEPJ) y autoridades de la Unidad Judicial a aumentar la dotación de personal y poner en marcha un plan de obras de mejoras edilicias. AGEPJ ha reclamado una pronta respuesta sobre el personal y el comienzo de ejecución inmediato de las obras ya que lo que está en juego son las condiciones y medioambiente de trabajo. De lo contrario el sindicato está totalmente habilitado para decretar un inicio de retención de tareas.

Por otra parte, respecto a la unidad judicial de Mina Clavero AGEPJ le planteó al MPF las malas condiciones de trabajo del personal resultantes del funcionamiento de un solo baño (un inodoro y un lavatorio) para toda la planta que allí se desempeña. En efecto el sanitario es utilizado por la dotación policial, empleados judiciales, funcionarios y ciudadanía que concurre a denunciar o que llega detenida resultando, además de los problemas de higiene notoriamente insuficiente. Se le requirió al MPF también celeridad en la solución de este problema que afecta las condiciones en que las empleadas y empleados judiciales desarrollan sus tareas.