La situación edilicia de los tribunales de Villa María es un problema de vieja data a la que el empleador no pone solución. Entre otras cuestiones AGEPJ logró en 2018 que el ministerio de trabajo de la nación realizara una minuciosa inspección al edificio que derivó en una intimación a la patronal. Aún así y reparaciones menores que pueden haberse realizado en el momento el problema persiste porque el principal obstáculo es estructural y lo representan las condiciones de un edificio que ya tiene más de 70 años, como también lo reflejó otra denuncia pública de AGEPJ , esta vez de 2021.
A su vez nuestro sindicato reiteradamente plantea en las audiencias anuales sobre presupuesto la necesidad de asignar los fondos necesarios para la construcción de la ciudad judicial de Villa María como la solución definitiva a los problemas edilicios de larga data que afectan tanto a la ciudadanía que concurre a los edificios, abogados, abogadas, magistrados, magistradas, funcionarias, funcionarios y nuestras compañeras y compañeros trabajadadores judiciales.
En las semanas previas AGEPJ ha solicitado nuevamente a la Administración General del Poder Judicial se encuentre una solución (en reiteración de lo solicitado hace ya un año) a los graves problemas de filtraciones de agua, humedades, de cloacas, presencia de roedores y destrucción de archivos de las dependencias donde funcionan la Unidad Judicial, Policía Científica y la Fuerza Policial Antinarcóticos. Ello fué incluso reflejado por un de comunicación de la ciudad de Villa María.
También la Comisión Directiva de la Seccional Villa Maria ha hecho los reclamos durante todos estos años, ante la superintendencia de la sede en reiteradas oportunidades. Es por ello que desde la Comision provincial estamos nuevamente solicitando respuesta a la Administracion General y sosteniendo el reclamo historico por un edificio judicial nuevo para la sede de Villa Maria»