El día lunes 8 de abril se llevó a cabo asamblea en la Unidad Judicial de San Francisco motivada en el largo reclamo por más personal y respeto de descansos y tope de horas. Tiempo atrás AGEPJ celebró el ingreso de personal en las UJ de capital, pero advirtió que se continuaba relegando el interior y que ello desmejora la calidad de la atención a la ciudadanía, al tiempo que vulnera derechos laborales.

En un contexto de exponencial incremento delictivo y por ende de denuncias, AGEPJ sostiene desde el 2023 y en lo que va de este año, un reclamo ante el MPF para que se incremente el número de personal en distintas unidades judiciales del interior. Una de ellas, donde la situación es muy preocupante, es la de la ciudad de San Francisco que, gestiona un número de sumarios similar a unidades judiciales de capital pero con la mitad del personal. Ello por supuesto repercute en dos dimensiones: la deficiencia del servicio de justicia por un lado y por otro, el menoscabo de los derechos laborales y la salud de empleadas y empleados.


En dicho escenario, a pesar de los contundentes y palmarios datos, el reclamo por ingreso de personal –que sí se satisfizo en parte para la capital- aún no encuentra eco en el MPF, por lo que se resolvió en San Francisco comenzar con un plan de lucha que incluyen asambleas rotativas en distintos turnos.