El gremio de Judiciales de Córdoba participó el miércoles 24 de enero del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) Córdoba en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, como así también gran parte del proyecto de ley «ómnibus» impulsada por el ejecutivo nacional.

La movilización en la capital provincial marcó el debut de la nueva conducción de CGT Córdoba integrada por nuestro compañero Federico Cortelletti, Ilda Bustos (Gráficos) y Andrés Colazo (Jockey). Las concentraciones también se replicaron en diferentes localidades de la Argentina con manifestaciones similares a la que realizó en la plaza del congreso en la ciudad de Buenos Aires. Una de las más importantes fué precisamente en nuestra ciudad, el segundo centro urbano más grande de la Argentina y con gran tradición sindical, donde la CGT Córdoba movilizó junto a CTA de los trabajadores, UTEP y otros nucleamientos sindicales y sociales.

En el acto se leyó un documento conjunto denominado “LA PATRIA NO SE VENDE LOS DERECHOS NO SE TOCAN”. El mismo señaló que “El movimiento obrero organizado expresa su rechazo absoluto a las medidas que dispone el DNU 70/23 y los contenidos de la denominada Ley Ómnibus, redactados por los representantes de los grupos concentrados de la economía. En especial en lo referente a las cuestiones laborales que, sin duda, buscan desproteger a los trabajadores, precarizando aún más sus condiciones laborales y salariales.”

Además, sobre en el orden local el documento subraya que “Córdoba no ha sido ajena al ajuste desatado por gobierno nacional. En una importante muestra de unidad, la totalidad de organizaciones sindicales estatales han rechazado la baja de contratos realizada por el gobierno provincial y exigen que se respete la Tutela Sindical expresamente protegida por el artículo 48 de la ley N° 23.551. Además se rechazó también la actitud del Gobierno Provincial, en línea con las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional, en la que se suma el último aumento en los aportes jubilatorios y al APROSS. Provocando un deterioro sobre los ya erosionados salarios, profundizando los efectos de la inflación, los aumentos de precios y tarifas. Frente a este ataque, los gremios estatales, con el acompañamiento de la CGT Córdoba, realizaron un importante paro el pasado 28 de diciembre. Y aún continúan con un plan de acción gremial que busca la reincorporación de todos los cesanteados y el fin del recorte salarial.

Luego de la concentración, Federico Cortelletti, Secretario General de AGEPJ, expresó “la concentración fue impresionante y superó todas las expectativas que teníamos”, al destacar que a la convocatoria adhierieron todas las centrales sindicales, organizaciones sociales, políticas, barriales, jubilados, inquilinos, estudiantes y un sinfín de actores sociales y políticos, «. “Esto habla a las claras de que ya hay un país que está sufriendo las políticas que desarrolla el actual Gobierno”, apuntó.