El pasado miércoles 20 de diciembre el conjunto de sindicatos estatales presentes en la sesión unicameral de la legislatura provincial logramos frenar un proyecto que implicaría reducción del salario real que percibimos las y los trabajadores.
El Gobierno Provincial dio a conocer su intención de tratar en la Unicameral un proyecto para que se aumente en un 3% los aportes a Apross y en un 4% los aportes personales jubilatorios retroactivo a diciembre, que se sumaria al aumento ya impuesto de un 1% del aporte a Apross y a la posibilidad que tiene el Ejecutivo de aumentar en un 2% los aportes previsiones. Frente a lo cual, todos los sindicatos estatales movilizados ayer frente a la Legislatura logramos que no se trate dicho proyecto que implicaba la rebaja de los haberes de los activos y una disminución en el cálculo del haber inicial de las y los jubilados provinciales.
Desde la CGT Córdoba se emitió un comunicado de prensa titulado «El mandato de la hora» en el que se manifiesta que “De las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional es evidente que el recorte de gastos buscado surge en un 44% de las y los trabajadores activos (impuesto a las Ganancias, suba de tarifas, destrucción de la obra pública, congelamiento de salarios en el Sector Público). Y más del 50% lo pagarán las y los jubilados y trabajadoras/es de la Economía Popular.
Las PYME también serán alcanzadas por el ajuste (aumento de tarifas, suba de retenciones, aumento del Impuesto País, etc.).
En suma: un clásico plan de ajuste que de nuevo no tiene nada. Con las mayorías como víctimas y las minorías como beneficiarias de una inmensa transferencia de recursos.
Todo lo que ya vivimos en los ´90, incluida la estatización de la deuda privada de los importadores, todo ello garantizado con una fuerte represión a la protesta social.
En Córdoba, el Gobierno provincial -al igual que los de otras provincias y los de varios municipios- ha anunciado que no respetará los acuerdos salariales firmados con los gremios que representan a sus trabajadores. Y que podrían seguir el ejemplo del Gobierno Nacional, cesanteando a contratados o dejando sin efecto pases a planta.”
Por otra parte a nivel nacional la Federación Judicial Argentina advirtió mediante un comunicado de prensa que volver para atrás con la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias implicaría profundizar una situación regresiva para el sueldo de las y los trabajadores en un marco donde la inflación y la devaluación ya mermó significativamente los ingresos.
Por todos esto motivos desde AGEPJ nos declaramos junto a todos los gremios de la provincia de Córdoba en estado de Alerta y Movilización.