La medida de fuerza se realizará escalonadamente los días 2, 3 y 6 de diciembre en la totalidad de los Equipos Técnicos del Poder Judicial de la Provincia en reclamo de reconocimiento a la profesionalización de su labor, pase a planta de contratados y contratadas, condiciones dignas de trabajo y contra la violencia laboral y de género. La medida de fuerza se ejecutará escalonada y sucesivamente en los equipos del Fuero de Familia (CATEMU y ETIRC) el día 2/12, en todos los equipos del Fuero Penal (con sede en edificio Tribunales II y anexo) el 3/12. En los equipos multifueros de las 23 sedes del interior, Equipos de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y de Género, Equipo de Adopción e IDAF, Penal Juvenil, del Fuero Civil y de Asesorías de Niñez, Juventud, violencia Familiar y de Género el 6/12.
Luego de un paro de 72 horas realizado a principios de noviembre y el paro de 3 horas del 25 de noviembre con protesta contra el “techo de cristal” y la violencia de género el gremio de Judiciales decretó una nueva medida de fuerza para el sector de los Equipos Técnicos del Poder Judicial al no haberse efectuado propuestas razonables de parte del empleador a las demandas gremiales.
Durante los días de paro hay una serie de medidas judiciales muy sensibles que no se llevarán adelante, como por ejemplo pericias para libertades condicionales, informes en violencia familiar, entrega de botones antipánico, evaluaciones de riesgo de abuso sexual, audiencias en Familia. La responsabilidad del perjuicio que esto ocasiona es de la exclusiva responsabilidad del Tribunal Superior que no da respuestas a legítimos planteos que llevan ya más de 25 años.
ver video de la performance de los Equipos Técnicos en Tribunales I
El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que “los equipos técnicos están compuestos por más de un 90 % de mujeres que realizan un trabajo muy duro y difícil de estar con la gente en la calle, en sus casas, con las familias, con los niños, los adultos mayores, discapacitados, enfermos y las mujeres, todas las victimas de distintos flagelos sociales. Por eso es inexplicable la desconsideración y falta de reconocimiento del Tribunal Superior hacia un sector que sin exagerar pone diariamente el cuerpo al servicio de la administración de justicia.”
A su vez la Secretaria de Previsión y Acción Social de AGEPJ Andrea Zuliani expresó que «hay que enmarcar este conflicto en un contexto de un mundo laboral que discrimina a profesionales con tareas especializadas que se asocian a estereotipos de género de características feminizadas. Por esto a las trabajadoras y trabajadores profesionales de los Equipos Técnicos se nos relega, restringen derechos, precarizan nuestras condiciones, descalifican, y reducen la remuneración constituyendo todo ello un clara condición de violencia laboral y discriminación por género. Nuestro sector de los equipos técnicos está compuesto en más de un 90 % de mujeres, cuya situación laboral dentro del poder judicial está devaluada. De esta manera el Poder Judicial reproduce la brecha salarial del mercado laboral que minimiza las disciplinas ejercidas en su mayoría por mujeres.»