El gremio de judiciales córdoba denunció una grave situación edilicia en la Unidad Judicial 21 que ponen en riesgo la salud del personal y de la ciudadanía que concurre a la misma. En la nota que el gremio presentó al Ministerio Público Fiscal se pone en conocimiento de las autoridades las deplorables condiciones de higiene, salubridad y seguridad del edificio que es un garaje donde improvisadamente funciona la dependencia judicial. El gremio solicita se mude la dependencia a otro edificio que reúna las condiciones mínimas para las trabajadores y trabajadoras y garantice la prestación adecuada del servicio de justicia ya que entre otras cuestiones se expone que no se garantiza la privacidad a las y los denunciantes, lo cual por ejemplo las situaciones de violencia familiar lo requerirían.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expuso que: “le hemos pedido al MPF mude el edificio ya que las condiciones para las empleadas y empleados que allí trabajan  y la ciudadanía que va a denunciar son lisa y llanamente espantosas.  Hay problemas de iluminación, ventilación, higiene, seguridad, privacidad, espacio. No existe un lugar adecuado para preservar material secuestrado, prueba de delitos y el archivo de libros y sumarios de las denuncias. Si a un empleador privado lo denuncian por estas condiciones edilicias y de trabajo le clausurarían el establecimiento, paradojalmente en el Poder Judicial se mantienen en funcionamiento a pesar de los reiterados reclamos realizados.”

El Secretario Adjunto Adrián Valán acotó que: “la situación en la unidad judicial 21 ha sido expuesta reiteradamente a diversos funcionarios del Ministerio Público Fiscal sin haber obtenido solución. Ahora estamos recurriendo a los fiscales adjuntos Gomez Demmel y David, a cargo de la fiscalía general para que tomen cartas en el asunto y solucionen una situación que no da para más.”