Los cuerpos orgánicos de AGEPJ fiscalizaron la implementación del esquema de receso en su primer día de funcionamiento. Se presentaron notas al Tribunal Superior: por Equipos Técnicos y solicitando compensación del trabajo en receso. Se presentaron notas a la Superintendencia de Río Cuarto y Fiscal de Turno de Villa María

La Comisión Directiva Provincial cursó nota al Tribunal Superior de Justicia referida al acuerdo que dispone el receso, solicitando entre otras cuestiones se otorgue la compensación correspondiente al personal que preste servicios, se abra un registro de voluntarias y voluntarios para desempeñarse en reemplazo de las designaciones compulsivas, el cumplimiento con la provisión de material de higiene y limpieza y ante el avance de la epidemia, la constitución de un comité de crisis con integración de diversos actores, entre ellos nuestro sindicato.

Otra nota de similar tenor fue presentada referida a los Equipos Técnicos solicitando la suspensión de las entrevistas domiciliarias y que las intervenciones de las y los profesionales afectados a cumplir tareas durante el receso sanitario sean solo en las causas que impliquen carácter urgente y grave postergándose aquellas intervenciones que se puedan realizar una vez que se retome la actividad normal dentro del Poder Judicial.

A su vez en las distintas seccionales y delegaciones del interior provincial las comisiones directivas, delegados y delegadas fiscalizaron la entrega de material que prevenga o proteja de algún modo el contagio así como el cumplimiento del acuerdo en cuanto el mismo refiere que la prestación del servicio se hará en condiciones de higiene y salubridad.

Específicamente las compañeros y compañeras de la Comisión Directiva de Río Cuarto, realizado esta tarea advirtieron también que había dos juzgados completos en los que los magistrados habían obligado al personal a presentarse a trabajar en violación de lo establecido en el acuerdo. Al respecto se presentó la nota respectiva, se mantuvo una reunión con la Superintendencia local a fin de hacer cesar dicha situación y que no se repita en el futuro.

En tanto la Comisión Directiva de Villa María le manifestó por nota a la Fiscal de turno el desacuerdo en la forma en que se organizó el receso respecto a la fiscalía. Se solicita que en las semanas venideras se mantengan los turnos preestablecidos para las fiscalías, que las mismas funcionen con un esquema reducido de personal propio lo que aseguraría un esfuerzo rotativo y por ende compartido de las empleadas y empleados de todas las fiscalías, además de que cada fiscalía seguiría trabajando sobre sus causas exclusivamente.