El Ministerio labró las correspondientes actas en las que se constató irregularidades que deben ser subsanadas por el empleador en el tiempo estipulado.

 

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti explicó que “hemos pedido  inspecciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia a través de la CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) por las condiciones edilicias de los edificios de los tribunales de capital e interior”, “al respecto destacamos que es la primera vez en la historia que el Ministerio de Trabajo ingresa al edificio del Poder Judicial para poder inspeccionar y hacer un relevamiento de las condiciones de trabajo, en Cámaras Laborales ya son varias las inspecciones realizadas”. “El Poder Judicial ha sido históricamente reacio y remiso a aceptar que el Ministerio ejerza su poder de contralor, ingresando en los edificios  para constatar, pero estas inspecciones son lo que corresponde y el poder judicial debiera obedecer las intimaciones recibidas ya que es su responsabilidad  garantizar condiciones laborales dignas”

27 de Abril y Cámaras Laborales con graves problemas de infraestructura

 

Estos edificio siguen presentando problemas. En 27 de Abril la falta de agua y defectuosa calefacción motivaron durante el mes de junio: la realización de asambleas, un abandono de tareas dispuesto por AGEPJ y un retiro de lxs empleadxs dispuesto por el empleador reconociendo que en la oportunidad era insostenible la permanencia en el lugar de trabajo. En Cámaras Laborales explotó un tablero eléctrico poniendo en riesgo la integridad física de lxs compañexs de una oficina. El Ministerio de Trabajo a pedido de AGEPJ realizó una inspección y labró un acta.

 

Villa María: Ministerio de Trabajo inspeccionó y emplazó al TSJ

La situación del edificio de Tribunales de Villa María es cada vez más crítica por el deterioro de sus instalaciones y la falta de funcionamiento de elementos centrales. La situación no es nueva, ya que viene siendo denunciada por AGEPJ desde hace años. La Secretaria General de AGEPJ Villa María Guadalupe Vázquez afirmó que “no funcionan los ascensores por lo que, empleados, jueces, fiscales, abogados, policías, detenidos y todos los ciudadanos que asisten al edificio, deben subir hasta 5 pisos por escalera. Tampoco funcionan las calderas, lo que trae como consecuencia que el edificio no se puede calefaccionar debidamente.” El Ministerio de Trabajo Provincial inspeccionó el edificio a pedido de AGEPJ, labró un acta y emplazó al empleador a dar solución a las distintas falencias detectadas.

Río Tercero. Principio de incendio ante el colapso del sistema eléctrico

 

AGEPJ hace tres años viene solicitando mejoras e inversiones en los edificios del Juzgado Civil y Comercial 1ª Nominación, Equipo Técnico y Violencia Familiar, en razón de que los mismos no cuentan con el funcionamiento de los equipos de aire y calefacción desde hace tres años a la fecha. Pese a los reiterados reclamos de la delegación, el problema no ha sido solucionado.