La decisión se tomó en asamblea realizada hoy 27/03 en accidentología vial, pericias numéricas y mecánicas. Se reclama desmalezado periódico del predio Potrero del Estado y provisión de repelentes.

El viernes 27 de marzo se llevó a cabo una asamblea con las compañeras y compañeros de Accidentología Vial, Pericias Numéricas y Mecánicas en el predio ubicado en la calle Felix Aguilar 1278. Durante la misma se acordó, por votación unánime, el inicio inmediato de retención de las tareas que se desarrollan en el potrero del Estado mientras no se garantice el desmalezamiento y condiciones mínimas para trabajar en el lugar. Así mismo, se acordó no llevar a cabo tareas de calle si la patronal sigue negando la entrega de repelente de insectos para aquellos trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en la calle.

Desde el gremio de empleados judiciales reclamamos desde hace varios años la implementación de un plan sostenido en el tiempo para desmalezar y mantener en condiciones el Potrero del Estado, predio en el cual los compañeros y compañeras de pericias numéricas y mecánicas prestan servicios de forma periódica. El reclamo viene de larga data, sin que la patronal pueda concretar ningún tipo de logística que asegure la correcta limpieza del predio de forma permanente.

Actualmente los pastizales del lugar son tan altos que, en algunos casos, cubren la totalidad de los vehículos haciendo el peritaje de los mismos casi imposible, exponiendo además a las y los técnicos a posibles accidentes de trabajo y contacto con plagas como mosquitos, pulgas, garrapatas, alacranes, entre otros.

La situación se torna doblemente grave en el actual contexto sanitario y la alarmante subida de casos de dengue, momento en el cual, además, el Poder Judicial de Córdoba decide recortar la entrega de repelente de insectos a su personal, demostrando una vez más falta de empatía y preocupación por la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Arbitrar los medios necesarios para preservar la salud psico física de sus empleados y empleadas debería ser una prioridad para los mandos de la Institución.
Ante este estado de situación desde AGEPJ decretamos la retención de tareas. Los técnicos y técnicas no prestarán servicios en el potrero del Estado hasta que el mantenimiento del mismo sea el mínimo indispensable para prestar servicios de forma segura. Así mismo, tampoco prestará servicio en calle una vez agotadas las reservas de repelente de insecto de las oficinas anteriormente mencionadas, hasta que no sea restablecida la provisión del mismo.

Por último cabe destacar que se procederá a restringir el servicio en cada predio y/o comisaría de la Provincia en donde las condiciones del lugar sean iguales o similares a las denunciadas en el potrero, o no haya condiciones mínimas para trabajar.