Luego de un camino que comenzó el 8 de marzo de 2019 con la presentación por AGEPJ de un proyecto de protocolo para prevenir y erradicar la violencia laboral y de género finalmente el TSJ aprobó el instrumento y lo plasmó en la Acordada  1706 Serie A del 8/06/2021 publicada en el día de hoy 18/08/2021.

 

El proyecto de protocolo para abordar y prevenir la violencia laboral y de género fue el comienzo

El 8 de marzo de 2019 AGEPJ le presentó a la presidenta del Tribunal Superior, un proyecto de Protocolo para abordar y prevenir la violencia laboral y de género en el espacio de trabajo. El proyecto fue trabajado y pensado colectivamente por un gran espacio de compañeras judicialas que atento a la magnitud y el gran volumen de casos de violencia que día a día llegaban al gremio  se organizaron para pensar y buscar soluciones a ese tremendo flagelo.

La encuesta comprobó la violencia

Tiempo después de la presentación de AGEPJ, el Poder Judicial (que no compartía el diagnóstico del gremio sobre la existencia de violencia) ordenó una encuesta cuyo diseño estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. La misma reveló que la violencia laboral y de género existía y existe dentro del Poder Judicial y que era necesario tomar medidas urgentes al respecto.

AGEPJ estuvo presente en la Comisión elaboradora del Protocolo

A raíz de eso, se conformó una Comisión Asesora sobre violencia laboral a los fines de diseñar un protocolo de actuación ante estos casos. Estuvo conformada por distintos estamentos como la Asociación de Magistrados, áreas del Poder Judicial como la administración general, oficina de la mujer, sumarios, clima laboral, recursos humanos, jueces, fiscales y por AGEPJ

Comenzó a reunirse a fines de 2019 y luego de una breve interrupción al inicio de la pandemia, se reanudó el funcionamiento de forma virtual. Dicha comisión presentó su proyecto que finalmente el Tribunal Superior de Justicia plasmó en la Acordada 1706 Serie A del 8/06/2021 publicada en el día de hoy 18/08/2021.

Se abre una nueva etapa. Prevenir y erradicar la violencia laboral y de género en el espacio de trabajo

El Protocolo ya está sancionado. Su puesta en vigencia será en etapas y es un logro inmenso. Implica que las empleadas y empleados judiciales pudimos poner en agenda, con nuestra organización y trabajo un tema que la parte empleadora, hasta hace muy poco negaba: la violencia laboral y de género en el Poder Judicial. Ahora tenemos el instrumento que posibilitará la transformación de conductas y erradicar en forma definitiva la violencia laboral y de género dentro del marco laboral del Poder Judicial. De ninguna manera se trata del fin de un camino, sólo es el comienzo ya que la tarea que se abre en esta nueva etapa será de visibilizar aún más la violencia oculta, nombrar las cosas por su nombre y desnaturalizar prácticas que están muy arraigadas dentro de la estructura institucional. Allí también estará presente AGEPJ, luchando siempre porque la historia y el presente demuestran que ello tiene sentido.