El  pasado 26 de octubre de 2023 se reanudó el cuarto intermedio del LIV Congreso General Ordinario para tratar las Memorias y Balances de los años 2021 y 2022, mientras que el viernes 27, integrantes del Consejo Superior y la Mesa Directiva de la Federación Judicial Argentina (FJA) se reunieron en la Cdad. de Bs. As., encabezados por su secretario general, Matías Fachal y su secretario adjunto Federico Cortelletti. La situación económica y político-social del país, el balance del Plan de Lucha por la Negociación Colectiva, entre los temas más relevantes. Se repudió la persecusión sindical contra la compañera Milena Maglione de Rio Negro.

 

Con 35 congresales acreditadas y acreditados, durante la mañana del jueves, se reanudó el cuarto intermedio del LIV Congreso General Ordinario de la FJA en la sede de Rincón 74, ubicada en la ciudad porteña, cuya primera parte del mismo se llevó a cabo en el mes de abril en la localidad de Juana Koslay, provincia de San Luis. Luego de elegir a las autoridades del mismo y que la Comisión de Poderes se expidiera respecto del quórum logrado, comenzó a darse tratamiento, con la presencia de la contadora Yocsina Peréz Amisano y los abogados Marcelo Bustos Fierro y Ulises Gorini, a las Memorias y Balances correspondientes a los Ejercicios de los años 2021 y 2022, los cuales resultaron aprobados por unanimidad. Ya con la presencia de las delegaciones internacionales de Uruguay y Brasil, el presidente del Congreso, Matías Fachal, dio las palabras de cierre.

En tanto que el día viernes, con cerca de 50 dirigentes de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, de la ciudad de Buenos Aires, y del Poder Judicial de la Nación, se llevó adelante la reunión conjunta de Consejo Superior y Mesa directiva de la FJA. La cual inició con el análisis político sobre coyuntura nacional, lo cual dio lugar a un rico debate entre las y los presentes, marcado  por el avance de opciones políticas antiderechos y contrarias a los trabajadores y su retroceso de cara al Ballotage.

A su vez, se informó lo más significativo del último tiempo en el seno de la vida institucional de la FJA.

Asimismo, se puso sobre la mesa los objetivos logrados y los pendientes en el marco del Plan Nacional de Lucha de la FJA por la Negociación Colectiva en el Poder Judicial, iniciada el 13 de septiembre de este año y que fue escalonando diferentes actividades como es el caso del Abrazo Nacional a los Tribunales que levantó la voz de lxs judiciales en todas las provincias del país el pasado 4 de octubre. Por este camino, quedó establecido para este 6 de diciembre un Aplausazo Nacional por la Negociación Colectiva Judicial a llevar a cabo en todas las oficinas judiciales del país al unísono para que nuestro reclamo se haga escuchar.

Durante la jornada de reunión llegó una notificación a la compañera Milena Maglione, secretaria de Géneros de la FJA y secretaria co-adjunta del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), por parte del Procurador General provincial, donde se informa la apertura de un sumario por haber asumido sus funciones como dirigenta judicial, en un claro ejemplo de ataque antisindical; las Mesa Directiva y Consejo Superior no sólo dio mensajes de apoyo, sino que se repasó ejemplos similares de otros atropellos del Tribunal Superior ríonegrino y se propuso denunciar por todos los medios la maniobra contra la compañera además de emitir un comunicado de la FJA en total repudio y rechazo a la persecusión de la patronal y de viajar a esa provincia a expresar la solidaridad efectiva con Maglione y el SITRAJUR.

A continuación, se abordaron diferentes conflictos gremiales que se encuentran atravesando distintas filiales. Por un lado, se aprobó apoyar a lxs judiciales chaqueños, quienes vienen desarrollando diversas medidas de fuerza (paro de 48hs entre ellas) en la pelea por recomponer sus salarios, altamente perjudicados en el último tiempo. En sintonía, se comunicó que tuvo una resolución favorable la lucha de lxs judiciales de Formosa, quienes atravesaban un plan de acción similar, logrando un reescalafonamiento general para las categorías más postergadas, luego de una masiva e histórica movilización en la capital provincial.

Más tarde, se puntualizó sobre el informe económico de la FJA, donde quedaron fijadas las tarifas definitivas de la Temporada Verano para el alojamiento de la calle Rincón 74 y de las cabañas del Campamento Judicial de Miramar. Por último, el cónclave recibió la visita de representantes sindicales de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) y de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial Federal y del Ministerio Público de Brasil (FENAJUFE), quienes se acercaron para desarrollar el cierre del Encuentro de la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur, donde se leyó y aprobó la declaración final del mismo.