Finalmente, el pasado jueves 26 de octubre comenzó el proceso de selección de las y los integrantes del Equipo Interdisciplinario de Prevención y Actuación en Violencia Laboral y/o de Género en la Modalidad Laboral en el Poder Judicial de Córdoba, a través del cual serán seleccionadas las personas que cumplirán las funciones encomendadas por el Protocolo de actuación en violencia laboral. Tal como ordena dicha normativa (AR 1706 del 08/06/2021), el personal del Equipo debe ser personal externo, especializado y con experiencia en la materia, para lo cual se convocó a un concurso de oposición y antecedentes.

Recordamos que desde AGEPJ venimos promoviendo desde hace muchos años, el abordaje serio e integral de la problemática de la violencia laboral dentro del Poder Judicial, para lo cual se presentó un proyecto de Protocolo de prevención de la misma lo que derivó en la conformación de una comisión redactora que finalmente elaboró el Protocolo que sancionó el TSJ y el cual dispone la conformación de un equipo especializado que recepcionará los casos, asesorará e intervendrá en cada situación presentada.

Asimismo, la participación de AGEPJ en este proceso continúa ya que somos integrantes del Tribunal evaluador, por lo tanto, estaremos presentes en cada etapa del proceso, instando a la celeridad del mismo para contar lo antes posible con esta importante herramienta que permitirá seguir trabajando con el fin de erradicar definitivamente los malos tratos dentro del Poder Judicial de Córdoba.

Habiéndose tomado el examen escrito, el próximo paso son las entrevistas personales a los postulantes para luego conformar el orden de mérito definitivo y la designación de las y los profesionales que integrarán el equipo, lo cual esperamos que se concrete lo antes posible dado la imperante necesidad que AGEPJ viene señalando para abordar la problemática de la violencia laboral dentro del Poder Judicial.

La secretaria adjunta de AGEPJ Agostina Noccioli expresó “Hemos dado un nuevo paso en este proceso que comenzó en el año 2019 con nuestro proyecto de protocolo. Celebramos que, a pesar de todos los obstáculos y algunas resistencias de quienes se niegan a reveer sus conductas, venimos llevando adelante una importante transformación dentro del Poder Judicial, visibilizando la injusticia que deriva de todos los tipos de violencia. Sin embargo, seguimos reclamando un mayor compromiso y una mayor formación en la materia por parte de todas las demás áreas de la Administración que trabajan con el personal, ya que desde el seguimiento de un contrato hasta la autorización de un traslado o una carpeta médica, seguimos identificando grandes falencias en cuanto a la prevención y abordaje de las situaciones de violencia.”