El día de ayer 28 de diciembre AGEPJ llevó adelante un gran paro provincial, junto a los demás gremios estatales para marcar un límite al avance del gobierno provincial sobre los derechos de las y los trabajadores. Se ha configurado un enorme recorte salarial, vía aumentos en los aportes previsionales y los destinados a la obra social APROSS y contra esas medidas se dirigió el paro provincial que tuvo un gran acatamiento en toda la provincia. En la capital se marchó hacia la casa de gobierno con el conjunto de gremios afectados. De igual manera lo hizo la seccional Río Cuarto en la capital alterna provincial. A su vez la delegación Villa Dolores participó en la conformación de la Mesa Intersindical de gremios estatales del departamento San Javier, proceso que avanzará en toda la geografía provincial y de la que nuestro gremio también formará parte.
Como en un efecto dominó el aviso del gobierno nacional de disminución drástica de envíos a las provincias causó el intento fallido primero y después, lamentablemente con éxito el pasado miércoles de la elevación de aportes a la caja de jubilaciones provincial. Además, se incrementaron los descuentos para la obra social APROSS. Con esa última decisión legislativa, sumada a la anterior introducida en la ley de presupuesto el cuadro de aumentos en los descuentos queda conformado por:
– un 2% más en APROSS, se pasa de 4,5 % a 6,5 % (dentro de ese aumento el 1% inicial de descuento ya está vigente, el otro entra en vigencia en el próximo salario)
– y un 2% autorizado por la reforma de la ley 1074 a la Caja de jubilaciones que es operativo para el próximo salario, y la posibilidad de una suba de un 2% más para la caja que aún no está confirmado. Pero, además, por la ley de presupuesto para el 2024, se autorizó que el gobierno pueda elevar un 2% más de aportes que autoriza. Si dichas sumas se concretan, los empleados judiciales pasaremos a tener un descuento del 24% de nuestro salario por aportes previsionales, situación inadmisible por el terrible impacto que ello implica para nuestros sueldos.
AGEPJ junto a los gremios estatales y aportantes frustraron el primer intento de aumentos, sin embargo, el miércoles 27 de diciembre el oficialismo provincial logró aprobar el proyecto. Luego de la movilización del día de ayer, los gremios estatales plantearon la continuidad de medidas durante enero e incluso un posible no inicio del año lectivo 2024 así como la necesidad de que el gobierno provincial convoque negociaciones en forma urgente.